Crean red para documentar delitos de lesa humanidad en Venezuela

141
Derechos humanos Venezuela
Referencial/Foto: Alberto News

Las organizaciones no gubernamentales Un Mundo Sin Mordaza, Defiende Venezuela y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad se unieron para conformar una red de documentadores de graves violaciones de derechos humanos en el país.

Uno de los principales de esta red que también se extiende a 7 países de América Latina consiste en asistir a las víctimas y familiares de víctimas de estas violaciones ante instancias internacionales para lograr justicia.

Las organizaciones aliadas buscan documentar las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles e inhumanos y ejecuciones extrajudiciales. Muchos de estos casos ocurrieron en contexto de protestas antigubernamentales, otros en procedimientos policiales.

A través de un comunicado explican que la red surge porque «ese subregistro no solo distorsiona la medida exacta de la situación de derechos humanos en el país, sino que compromete las posibilidades de hacer justicia, de castigar a los responsables y obtener reparación para las víctimas”.

La red también estará presente en los países de América Latina, EEUU y España donde se constata una importante presencia de migrantes venezolanos con la idea de identificar víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de órganos del Estado venezolano, recoger sus testimonios y respaldar acciones ante la justicia internacional.

El lanzamiento de esta red de documentación de este tipo de delito coincide con la visita al país del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien cumplirá una visita de tres días y en cuya agenda se prevé revise el estatus del examen preliminar que se le sigue a Venezuela.