Crece la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur

51

Desde que Corea del Norte lanzara al menos 200 misiles a una isla de Corea del Sur el viernes 5 de enero, las tensiones entre ambos países van en aumento.

Los lanzamientos de misiles habrían ocurrido frente a la costa occidental de la península de Corea del Sur y cayeron en el mar, al norte de la frontera marítima entre ambos países. La información fue difundida en principio por el Estado Mayor de Corea del Sur.

En las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong no hubo víctimas.

El Gobierno de Corea del Sur desplegó su personal de emergencia y evacuó a todos los civiles del punto de ataque. Todos los evacuados fueron llevados a un refugio, según destacan medios internacionales.

¿Cuál es el origen?

Según la agencia AP, los habitantes informaron que esa medida estaba relacionada con las maniobras militares que Corea del Sur lleva a cabo desde el viernes en la zona marítima en conjunto con Estados Unidos.

Ya el Gobierno de Corea del Sur ha advertido que la escalada de esta nueva crisis entre ambos países vecinos es responsabilidad de Corea del Norte.

“Este es un acto de provocación que amenaza la paz en la Península de Corea”, dijo Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor de Corea del Sur. “Les instamos encarecidamente a Corea del Norte a que detengan inmediatamente estas acciones”.

A partir de los ocurrido, ambos países han movilizado sus fuerzas militares y están alertas para ejecutar maniobras militares. El Gobierno de Corea del Sur ha dicho que está preparado para responder ante un eventual ataque militar por parte de Corea del Norte.

Corea del Norte envía armas a Moscú

Corea del Sur también denunció que parte del arsenal de armas de su vecino está siendo enviado a Rusia para seguir librando la guerra contra Ucrania.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya se había adelantado a las denuncias de Corea del Sur al asegurar que varios misiles balísticos de Corea del Norte fueron utilizados por Rusia contra Ucrania desde fines del 2023 e inicio del 2024.

Recientemente, Corea del Norte habría enviado misiles balísticos y lanzadores de misiles balísticos a Rusia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram WhatsApp.