Crecen los niveles de pobreza en El Salvador

22
Carlos Vela Larios, Ingeniero científico salvadoreño radicado en Estados Unidos. Foto: Diario Co Latino/Betania López.

Los niveles de la pobreza en El Salvador tienen una tendencia al alza que ya es considerada una tragedia humana. Además, su situación ya comparada con pobreza que hay en los países más desposeídos del mundo.

El científico salvadoreño con residencia en Estados Unidos, Carlos Vela, dijo que es una tragedia humana.

“Yo no había victo tanta pobreza en mi vida, ni siquiera cuando salí del país. Había gente pobre, pero no al nivel tan elevado como hay ahora”, dijo el Vela para Contacto Sur, un producto informativo que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

”Uno queda verdaderamente conmovido por los niveles de pobreza y la lucha diaria por sobrevivir es verdaderamente una tragedia humana“, expresó.

El científico viajó a su país natal para corroborar las noticias sobre la forma de gobierno del presidente Nayib Bukele que llegan a Estados Unidos. La realidad con la que se topó en El Salvador no fue distinta a lo que escuchó. Incluso, la realidad de la pobreza es muy distinta al discurso oficial que proyecta desarrollo y progreso.

También dijo que la educación es el instrumento fundamental para salir de la pobreza, un hecho histórico que viene arrastrando El Salvador desde los tiempos precolombinos.

”El pueblo salvadoreño, que es fundamentalmente mestizo, ha vivido en una situación de marginación y de falta de futuro desde la época de la colonia“, dijo.

Tenemos que tomar conciencia de ser salvadoreños. Nosotros somos una entidad nacional, pero no una identidad nacional.

Persecución a la bandas criminales en El Salvador es una mentira

Según expertos, las pandillas son consecuencias de los altos índices de pobreza que por años ha enfrentado El Salvador. Sobre este fenómeno social, el científico aseveró que la persecución a las pandillas que ejecuta el actual gobierno “es una gran mentira”.

Argumentó que el Ejecutivo de El Salvador no ha tocado a los altos líderes de las organizaciones criminales, por lo que siguen en libertad.

El gobierno de Bukele aplica una política de cero tolerancia a las organizaciones criminales, de acuerdo con el presidente Nayib Bukele. En febrero, El Salvador inauguró un nuevo centro de reclusión para los pandilleros.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.