Crecida de ríos afecta a más de 500 familias en Guárico

Imágenes de la zona de Cabruta/ Foto: Protección Civil

Ante la crecida de los ríos Orinoco, Ipire, Unare, Portuguesa y Apure, que recorren cuatro municipios del estado Guárico, más de 545 familias se han visto afectadas por el desbordamiento de estos ríos.

Esta información fue ofrecida por la supervisora Anelkis Quero, Jefa del Departamento de Riesgo de Protección Civil Guárico, quien indicó que el principal municipio afectado y que se mantienen en alerta amarilla corresponde a la población de Cabruta, municipio Juan José Rondón, donde los niveles del río Orinoco hasta la tarde del día miércoles 18 de agosto, se encontraban en 34,40 metros sobre el nivel del mar (msnm).

«Esto ocasionó que 37 familias de la zona comercial de la localidad que está cerca del puerto, estén afectadas producto de la inundación ocurrida durante estos días», apuntó Quero.

Inundaciones en Apure

La supervisora comentó que en el caso del río Apure, que limita con los municipios Esteros de Camaguán y San Jerónimo de Guayabal, se encuentra a 0,09 msnm de alcanzar su punto de desborde.

Indicó también que el río Portuguesa, actualmente con su crecida, ha afectado a 508 familias del sector Sombrerito de la parroquia Puerto Miranda del municipio Camaguán, donde las comisiones mixtas realizan el monitoreo y acciones de alerta preventiva para atender la emergencia.

Por su parte, el gobernador de la entidad, José Vásquez, informó que en los próximos días se estará desplegando una jornada masiva de atención integral a las familias afectadas en la población de Cabruta por la crecida del río Orinoco e igualmente en las otras zonas anegadas.