Cristina Fernández de Kirchner demanda a Google por difamación

112

La expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, demandó este jueves a la multinacional Google por «asociar su nombre con el calificativo de ladrona».

De acuerdo con el abogado de Fernández, Carlos Beraldi, la segunda al mando del gobierno argentino tomó la decisión luego de enterarse el pasado 17 de mayo que al hacer una búsqueda de su nombre en Google, el panel de conocimiento del buscador mostró el resultado «ladrona de la Nación Argentina»

«Al buscar el nombre de la Dra. Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de «ladrona», atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor», dijo el abogado defensor.

Por esa razón, declaró que iniciaron la solicitud de una «pericia informática urgente», que permitirá calcular los daños ocasionados y el monto estimado para proceder a una demanda.

Fernández de Kirchner declaró precisamente lo mismo por medio de su cuenta en la red social Twitter, donde expresó además su preocupación por lo que puede hacer una persona ante este tipo de situaciones.

Entre los procedimientos demandados por la defensa, se cuenta la descarga y almacenamiento de todos los datos asociados al nombre Cristina Fernández y Cristina Fernández de Kirchner desde el día 17 de mayo hasta el momento es que se realice la pericia.

Esa información, solicita la defensa, deberá «almacenarse en un formato que asegure la integridad de los datos, empleando metodología forense».

Igualmente, pidieron informes que expliquen cómo se pudo generar dicha información, el tiempo que estuvo activa y la cantidad de visualizaciones e interacciones que tuvo, así como las acciones que Google tomó respecto a la publicación.

¿Qué dijo Google?

Por su parte, la trasnacional Google Argentina notificó un día después del hallazgo que había reportado el hecho a sus equipos internacionales y que todo se había resuelto esa misma mañana.

Sobre la demanda, el buscador dijo que se enteraron a través de los medios, «pero aún no hemos sido debidamente notificados».