Critican alianza entre Ecopetrol y Pdvsa para explotar petróleo y gas

113
alianza entre petro y Maduro - Ecopetrol y Pdvsa
Foto: Archivo

Tras una reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, se conoció este sábado 18 de noviembre que la empresa colombiana Ecopetrol se asociaría con la estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) para explotar petróleo y gas en el país. 

“Es una integración real, así comenzó la Unión Europea, integrando carbón. Ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí. Desde La Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela”, dijo Petro.

El anuncio de la sociedad entre Ecopetrol y Pdvsa generó reacciones políticas, incluyendo la del expresidente Álvaro Uribe, quien se pronunció este domingo 19 de noviembre a través de su cuenta en X (Twitter). 

Uribe advirtió que Ecopetrol terminaría arruinada en caso de asociarla con Pdvsa. “Arruinan a Ecopetrol al asociarla con Pdvsa”, comentó.

El representante a la Cámara y segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, también se mostró preocupado por el anuncio de Petro.

“Con el representante Óscar Villamiz llevamos 15 meses advirtiendo, desde la Comisión V de la Cámara de Colombia, el riesgo que tenemos como país frente a la seguridad energética. Nos quieren llevar a la dependencia energética con otro país. El presidente Gustavo Petro decide no firmar más contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia, (pero) hoy anuncia alianza con el dictador Maduro entre Ecopetrol y Pdvsa”, explicó Espinal.

“Al parecer, el petróleo y el gas de Venezuela no altera más el cambio climático, pero en nuestro país, sí. ¿Doble moral o presunto negocio?”, añadió Espinal en la red social X.

Con información de La Semana

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.