Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se comprometieron este sábado 18 de noviembre, durante su cuarta reunión en Caracas, a acelerar la integración entre sus países con el foco puesto en migración, ambiente y energía.
En una declaración conjunta, los mandatarios celebraron el “aumento” del intercambio comercial, aunque no especificaron los montos que se alcanzaron, sin dejar de expresar su intención de fortalecer la cooperación en áreas como la energía, en la que existe la posibilidad de acuerdo de explotación de gas y petróleo venezolano.
Así lo aseguró Petro durante su discurso, en el que habló de una “probable” asociación entre la estatal colombiana Ecopetrol y la estatal Pdvsa, nuevamente sin ofrecer detalles al respecto, pero con el respaldo del mandatario venezolano.
Entretanto, Maduro calificó de exitosa el encuentro con su homólogo que duró unas cuatro horas en el palacio de Miraflores, donde acordaron abrir nuevos vuelos entre distintas ciudades de ambos países, con el fin de potenciar el turismo para el acercamiento de la migración entre ambas naciones.
En cuanto al tema migratorio, Petro informó sobre la propuesta que le hizo a Estados Unidos de crear un “programa de humanización del éxodo” venezolano, que cuente con “bonos” para que los migrantes en el país norteamericano decidan volver de manera voluntaria.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.