Crudo venezolano cayó a 19,53$

98
Se estima que a nivel global la demanda petrolera pudiera caer hasta en 4 millones de barriles diarios. Foto: Agencias.

El Ministerio del Petróleo informó este viernes en su página web oficial que el precio del crudo venezolano se cotizó en 19,53 dólares (137,08 yuanes) por barril, una caída de 7,41 unidades esta semana.

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro, se cotizó en 29,83 dólares, luego de perder 7,69 unidades con respecto a los 37,52 dólares del viernes anterior.

Según un informe de la OPEP divulgado en febrero, Venezuela bombeó en enero un promedio de 733.000 barriles diarios (bd) de crudo, apenas 1.000 barriles más que los que extrajo en diciembre de 2019.

La caída es “apocalíptica”

Para un país dependiente de la renta petrolera como Venezuela, las consecuencias de la caída del precio del commodity es “apocalíptica”, ya que de cada 100 dólares que se contabilizan en la balanza de pagos, 96 provienen de la venta de petróleo.

Leonardo Buniak, economista, especialista en finanzas internacionales aseguraba hace una semana que con ese panorama el Gobierno nacional tenía un margen de maniobra muy pequeño.

Este martes 17 de marzo autoridades venezolanas oficializaron una petición de préstamo ante el Fondo Monetaria Internacional (FMI) por un monto de 5.000 millones de dólares, cuya solicitud no fue considerada por este organismo alegando que no había claridad sobre el reconocimiento como presidente a Nicolás Maduro por las naciones que integran a dicha organización.

«El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento», expresó en un comunicado la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.