¿Cuál es el municipio más violento de Venezuela?

402
Foto: Diario Los Andes

Se trata del municipio La Ceiba, del estado Trujillo. Según el Observatorio Venezolano de Violencia este lugar cerró el 2021 con 147 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

La Ceiba, ubicado en la zona panamericana del estado Trujillo, es una localidad gobernada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, su alcalde es Darlin Moreno. Este poblado tiene -según censo INE-, 26 mil 301 habitantes.

Esta localidad del estado Trujillo está ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, es el único puerto del estado. Se encuentra a 70 km de distancia de Valera, la principal ciudad de Trujillo.

¿Por qué es el más violento?

Según el Informe Regional Anual del Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo), La Ceiba cerró 2021 con una tasa de 147 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, ubicándose como el municipio más violento de Venezuela.

El indicador descendió en comparación con el 2020, cuando presentaba una tasa de 152,5 muertes violentas. La Ceiba continúa superando la tasa nacional y regional situada en 40,9 y 26,7 muertes violentas por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, tiene como hipótesis que la situación de este municipio se relaciona con los niveles de pobreza que sufren sus habitantes.

Ante esta situación, los voceros de la organización exhortan a las autoridades a que implementen políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ceiba para que se puedan quitar la etiqueta de ser los más violentos de Venezuela.

¿Cómo queda el resto de Trujillo?

Después de La Ceiba, el segundo municipio con la tasa más elevada del estado Trujillo fue Andrés Bello con 53,1 m/h, cifra que también supera la tasa nacional de violencia en un 22,98%.

En comparación con el 2020 su tasa bajó considerablemente de 312,5 a 53,1, debido a la distorsión que genera calcular una tasa en una población con menos de 20.000 habitantes. A pesar de ello, en los últimos años esta jurisdicción ha figurado entre los cinco municipios más violentos de la entidad y del país.

Le siguen Monte Carmelo (30,9), Miranda (21,7), Motatán (18.9) y Pampán (16,2) estos tres últimos con tasas por debajo de la tasa regional y nacional, en contraste con las jurisdicciones de Juan Vicente Campo Elías y José Felipe Márquez Cañizales, en las cuales no se registraron muertes violentas, de acuerdo con los datos recabados.