¿Cuál será el destino de las últimas vacunas rusas que llegaron al país?

91
Este lunes llegaron 200 mil segundas dosis de Sputnik V a Venezuela para completar la segunda fase de inmunización contra la COVID-19.
Este lunes llegaron 200 mil segundas dosis de Sputnik V a Venezuela para completar la segunda fase de inmunización contra la COVID-19. | Foto: @sputnikvaccine

El martes 21 de septiembre arribó a Venezuela un lote de un millón de dosis de Sputnik V . De acuerdo a los voceros del gobierno nacional, se trata de un «lote de segunda dosis».

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que este grupo era el faltante destinado a inmunizar a quienes ya tienen la primera dosis. No obstante, señaló que parte de este lote también está destinado a vacunar a los adultos mayores.

El funcionario hizo notar que la población adulto mayor no está 100% inmunizada, y algunos no poseen ni la primera dosis.

«Nuestros abuelos deben estar tranquilos porque ya llegaron”, dijo Alvarado.

Primeros destinos del último lote

De acuerdo con el Ejecutivo Nacional y su portavoz de salud, el lote que arribó a Venezuela el 21 de septiembre ya fue puesto a disposición de quienes requieran ser vacunados.

Ante la urgencia de continuar con la inmunización, el gobierno determinó usar la vacuna para completar el esquema de vacunación antiCovid-19 en Miranda, Aragua, La Guaira y Caracas.

Las cuatro entidades presentan la incidencia más alta de Coronavirus en Venezuela, según los últimos boletines oficiales.

Los priorizados para la segunda dosis son aquellos que se vacunaron antes del 30 de junio, informaron fuentes oficiales.

Sobre los sitios habilitados, se conoció que serán los mismos que fueron acondicionados para la colocación de la primera dosis.

El gobierno espera que a partir del lunes 27 de septiembre, las dosis que ingresaron al país el 21 de septiembre ya estén distribuidos en los estados.

A partir del 27 de septiembre, los vacunados con la primera dosis en interior del país podrán completar el esquema con la segunda dosis en los mismos espacios habilitados desde el principio de la vacunación.

“Ya tenemos en el país suficientes vacunas, ya estamos haciendo el llamado a las personas a que se vacunen”, dijo el Ministro de salud, Carlos Alvarado.

El funcionario ratificó que la meta del gobierno venezolano es inmunizar al 70% de la población antes de volver a las aulas.

“Tenemos la meta de inmunizar al 70% de la población para salir de la terrible pandemia. La meta es poder abrir las clases presenciales”, afirmó el titular de Salud en el país.