¿Cuánto cuesta apostillar un título?

166
Foto: Archivo web

Ante la pregunta ¿Cuánto cuesta apostillar un título?, la respuesta es variable y depende dos nuevos indicadores: el valor del Petro y lo que decida el director del Saren.

El pasado 16 de diciembre fue reformada la Ley de Registros y Notarías. La Asamblea decidió cambiar la ley para aumentar el costo de los trámites en organismos públicos y otorgar el poder de decidir esos precios a quien ejerza la dirección del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), según informó el presidente de la Asociación Venezolana de Derechos, Juan Carlos Castillo.

Según Castillo, utilizar el Petro como unidad de cuenta implica -en el fondo- una dolarización de los trámites públicos. Antes se utilizaba la Unidad Tributaria, pero desde hace mucho tiempo no se actualizaba y el monto que pagaban los usuarios era ínfimo.

Sin embargo, a juicio de Castillo, la solución no era cambiar la ley sino ajustar el valor de las tasas.

¿En qué afecta a la ciudadanía?

Los trámites que se realizan en notarías son diversos; se necesita la intermediación de un registro para traspasar una casa, redactar un poder o vender un carro.

Ahora, el precio para que esos documentos sean válidos para el Estado Venezolano se incrementará según lo considere el director del Saren. Según Juan Carlos Castillo, el incremento podría ser de 5 a 200 dólares por un documento, aunque todavía los precios no han sido ajustados.

La reforma a la Ley de Registros y Notarías se dio a conocer el 4 de enero de este año en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.668. Todavía no hay claridad sobre los tiempos que tomará reajustar los montos de los trámites.

¿Cuánto cuesta apostillar un título?

Volviendo al ejercicio inicial, apostillar un título hoy 22 de enero de 2022 cuesta 0,08615936 Petros, que es igual a 4,87 dólares o 22,51 bolívares según la tasa del Banco Central.

El monto es variable y dependerá del valor del Petro -que sube y baja constantemente como cualquier otra criptomoneda- y de los montos máximos que establezca la dirección del Saren.

¿Y si no se acude al Saren?

Algunas transacciones pueden generar costos elevados, asegura el presidente de la Asociación Venezolana de Derechos, Juan Carlos Castillo. En los últimos días, las personas podrían dejar de asistir al Saren y volver a los contratos sin papeles notariados, aunque esto generaría un problema ante disputas jurídicas.

«Con un trámite que costaba 5 dólares y ahora se incrementa a 200 dólares o su equivalente, los clientes van a preferir hacer documentos privado y no notariados», aseguró.

¿Todos los trámites deben pasar por notarias?

Algunos trámites se pueden hacer de forma privada entre las partes interesadas, pero la mayoría deben pasar por una notaría porque así lo establece el régimen tributario del país.

Las compra venta o los papeles académicos deben estar refrendados por el Estado para que sean reconocidos ante tribunales u otros países.

El capítulo de la reforma del la Ley de Registros y Notarías no se ha terminado; todavía falta saber cuánto es el monto máximo que establecerá el Saren para los trámites que podría ser más o menos que ahora. Lo cierto es que el Petro se afianza como unidad de cuenta en sustitución a la Unidad Tributaria.