¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela?

En Venezuela se necesitan 255.374 nuevos educadores para cubrir la demanda, el Monitor sorporta esta cifra en un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

126
No van a la escuela
Foto: Escuela de Fe y Alegría

De los 11 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, unos 6.5 millones no van a la escuela en Venezuela.

El Monitor de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) denunció que casi la mitad de los niños en edad escolar no están estudiando.

El Monitor agregó que la deserción escolar está relacionada a la precariedad económica de los hogares.

Por otro lado, destacaron, “el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está lejos de ofrecer a niños, niñas y adolescentes una alimentación balanceada y completa. Sus platos rara vez contienen proteínas. Arepas asadas con mantequilla, arroz y pasta, son los alimentos más frecuentes”.

Faltan maestros

En Venezuela se necesitan 255.374 nuevos educadores para cubrir la demanda. El Monitor sorporta esta cifra en un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Las áreas de conocimiento más críticas son las de matemáticas y redacción.

No van a la escuela

En octubre del año pasado, el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Calatrava, informó que un 14 %, de los niños en edad escolar no estaban escolarizados.

En ese momento, la cifra representaba unos 4 millones de estudiantes desatendidos. “La educación está en emergencia. Nos estamos enfrentando al inicio de año escolar en peores condiciones de las que tenemos referencia”.

“Descartando los 7 millones de venezolanos que emigraron del país, actualmente 28 millones de personas habitan el territorio nacional. De esa cantidad, 11 millones tienen entre 0 y 18 años de edad, por lo que califican para asistir, obligatoriamente, a escuelas y liceos. Partiendo de estas cifras, Calatrava señaló que 3 millones de niños y adolescentes se encuentran excluidos del sistema educativo, y un millón adicional corresponde a los desertores”, apuntó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.