Cuarta ola de la COVID-19 llegó a Venezuela por relajamiento de cuidados

334

Según la infectóloga María Eugenia Landaeta, una de las razones por las cuales llegó a Venezuela la cuarta ola de contagios COVID-19 fue la desatención a las medidas de bioseguridad.

La jefa del servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que otro de los factores tiene que ver con los conciertos que se han realizado en el país, ya que estos generan aglomeraciones.

“En este momento las personas que hemos atendido, muchas tienen en común haber asistido a alguno de esos eventos”, explicó.

La especialista dijo que este aumento de los casos correspondería a una cuarta oleada de COVID-19 y que esta vez es difícil precisar los contagios, “ya que no se está haciendo con PCR, sino más bien con pruebas rápidas”.

“Prácticamente se hacen pruebas rápidas en laboratorios particulares o las personas las compran y se las hacen en casa, entonces sabemos que hay muchas personas positivas, pero no sabemos exactamente el número”, detalló.

En ese sentido dijo que a pesar de que en el hospital tratan de atender solo a las personas que trabajan en el centro de salud, en la universidad y sus familiares, cada vez son más personas externas que se acercan a este centro de salud con síntomas respiratorios.

La COVID-19 está “menos grave”

Landaeta que como muchas personas tienen las dos dosis de vacunas contra la COVID-19, hace que los síntomas no sean tan fuertes como lo eran anteriormente, por lo que invitó a aquellas personas que no se han vacunado a que lo hagan en esta cuarta ola.

“Ya no se observa a personas tan graves o falleciendo, sino que a la mayoría se puede controlar, es decir, ya no estamos viendo los cuadros clínicos tan graves que veíamos al principio de la pandemia”, declaró.

Resaltó que la fiebre, vómito y la diarrea también están asociados a la COVID-19, por lo que los síntomas pueden ser parte del contagio, pero también pueden asociarse a la gripe producida por las lluvias.

“Son personas que vienen con fiebre, dolor de cabeza, con mucha congestión nasal, dolor muscular y en las articulaciones y muchos de ellos como yo calcularía como la mitad de ellos vienen con vómitos y diarrea”, puntualizó.