Cuba iniciará vacunación a los niños contra el Coronavirus

110

Este martes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, informó que su país iniciará la vacunación contra la COVID-19 en la «población pediátrica» en un tiempo corto.

Cuba cuenta con tres vacunas aprobadas y dos en fase III. Uno de las dos en desarrollo (Mambisa) se aplicará mediante un espray nasal.

El funcionario expresó que en los ensayos con la candidata a vacuna Soberana02 + SoberanaPlus, se evidenciaron su alta efectividad.

Luego de conocer los resultados, pedirá ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la autorización para su uso de emergencia en la pobación pediátrica.

«Muy pronto niños y adolescentes en Cuba estarán más protegidos de la COVID-19», dijo Bruno Rodríguez.

De esta manera, Cuba está cerca de convertirse en el primer país del mundo en realizar una inmunización masiva de su población infantil con una fármaco de producción nacional.

CUBA: tres vacunas aprobadas y dos en fase III

Ya el 29 de agosto Rodríguez anunció que su país cuenta con el desarrollo y producción de vacunas contra el Coronavirus.

Recientemente, la OMS certificó que la vacuna cubana Soberana 02 contaba con una efectividad del 62%. Sobre la efectividad de la Soberana Plus no hay datos publicados.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, desarrollan hasta este agosto de 2021 cinco vacunas.

Las vacunas aprobadas son Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, que son desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba.

Mientras que la Abdala y Mambisa, están siendo desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Según las autoridades sanitarias de Cuba la vacuna Mambisa tiene la peculiaridad de ser administrada mediante un espray nasal.