Cuba: denuncian 136 detenciones arbitrarias hechas en enero

64
Foto: referencial web

Alrededor de unas 643 acciones represivas se registraron en enero en Cuba, según datos ofrecidos el jueves 3 de febrero por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La Organización NO gubernamental (ONG) denunció que del total de esas acciones unas 136 fueron detenciones arbitrarias y 507 otros tipos de abusos.

El director ejecutivo de OCDH, Alejandro González Raga, en Cuba persiste una espiral represiva, y reprochó el silencio de España, la Unión Europea y América Latina. «Dada la grave situación, callar en estos momentos es sinónimo de complicidad”, afirmó .

La situación en Cuba se agrava

Según la OCDH, los abusos a los derechos humanos más reincidentes en enero de 2022 aparecen los juicios contra manifestantes, «incluidos menores de edad, con testigos manipulados, favorables a la versión oficial, sin la debida defensa, amenazas a los familiares y una aplicación torticera de la ley por jueces que no son independientes».

Aseveran que de los 187 juicios registrados, al menos 184 han sido por las protestas del 11 de julio pasado.

Le siguen los hostigamientos, el sitio de viviendas, citaciones, amenazas y multas. A siete activistas se les impidió viajar fuera del país y a otros cuatro se les obligó a exiliarse.

“La situación en Cuba se agrava por día. Tanto la diplomacia europea como la oficina de Michelle Bachelet en la ONU, han puesto muchas esperanzas en las nuevas leyes del régimen. ¿Qué harán ahora?», agregó González Raga.