Cuba pidió a la ONU enviar comida

Ya comenzó el envío de leche en polvo a la isla. Es la primera vez que el gobierno cubano pide ayuda a la ONU para alimentar a la población.

41
Cuba pidió a la ONU enviar comida
Foto: ONU envía leche a Cuba

El Gobierno de Cuba pidió a la ONU enviar comida ante “dificultades para distribuir leche subvencionada a los menores de 7 años”.

«Confirmamos que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, informó la delegación del PMA en la isla.

El programa de la ONU reconoce una “necesidad urgente”, especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, algo que, a su juicio, está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

El Programa Mundial de Alimentos reconoce la importancia de esta petición para atender a la población más vulnerable.

Cuba recibió 144 toneladas de leche en polvo

El Gobierno no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche.

El organismo, especializado en «emergencias» y «asistencia alimentaria», confirmó «es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA», aunque tiene desde hace tiempo proyectos en la isla.

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma a finales del año pasado.

A raíz de esa solicitud, el PMA confirmó que en febrero logró entregar “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada, beneficiando a casi 48.000 niñas y niños de entre 7 meses y 3 años en Pinar del Río y La Habana”.

Esto supone apenas el 6 % de los menores a los que el Gobierno necesita entregar leche subvencionada.

La solicitud de Cuba no tiene fecha de temporalidad de la ayuda, por eso las Naciones Unidas están buscando otros recursos para seguir enviando alimentos a la Isla.

La crisis alimentaria en Cuba lleva años agravándose

La leche escasea desde hace años en Cuba, aunque en general los niños de hasta 7 años (y personas con dietas especiales) podían contar con una cantidad al mes a través de la libreta de abastecimiento a un precio subvencionado.

Sin embargo, la disponibilidad de leche de fuente estatal se ha deteriorado en los últimos meses.

Algunas provincias recortaron a la población priorizada o redujeron las cantidades entregadas, mientras que otras han empezado a distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.

Frente a estas dificultades, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del incipiente sector privado, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría.

Con información de DW.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.