Cubanos protestan por los apagones

393
Foto: referencial

Los habitantes de Campechuela, uno de los municipios de la provincia de Granma, al oriente de Cuba, sonaron sus cacerolas la noche de este viernes 22 de julio debido a los apagones eléctricos.

Según reporte del Diario de Cuba, una decena de personas de la localidad, específicamente del barrio La Marina, alzaron la voz por el corte de la energía eléctrica bajo la consigna «pongan la corriente pinga».

Foto: Diario de Cuba

Entretanto, la defensora por los derechos de los animales, Aylín Sardiña, expresó a través de sus redes sociales que varios residentes de Colón y Matanzas también hicieron sonar sus cacerolas en las calles. No obstante, minutos después, les restablecieron la electricidad.

Varios ciudadanos de Villa Clara y Matanzas también protestaron la noche del jueves 21, de acuerdo a los videos que los usuarios compartieron en las redes sociales.

Díaz-Canel: “aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie”

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que quienes le atribuyen al Gobierno la responsabilidad de los apagones, solo “están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución”.

El mandatario cubano aunque reconoció el malestar de la población por los cortes eléctricos, expresó que “aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie”.

En ese sentido, resalta que aunque algunas personas expresan su malestar y vociferan expresiones en contra de los gobernantes, “otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales y con eso no se resuelve la situación que tenemos”, dijo. Agregó que los apagones no suceden solo en la isla cubana, pero dice que son los más famosos por toda la propaganda que existe en contra de Cuba.

No habrá soluciones inmediatas

Para finalizar, el Jefe de Estado aseguró que «no hay soluciones inmediatas» para este problema de los cortes eléctricos, aunque dijo que hay una estrategia «en marcha» y algunas negociaciones para lograr unas inversiones hacia lo que queda de 2022.