Culmina el juicio del caso Papeles de Panamá

33
Foto: archivo

El juicio a 29 personas que imputaron por el caso Papeles de Panamá (Panamá Papers), la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales, finalizó el viernes 19 de abril y el tribunal decidió acogerse al término de ley para emitir la sentencia, informó el Órgano Judicial (OJ).

Una vez que concluyó el juicio, que comenzó el día 8 y que se tenía previsto terminara el 26 de este mes, la jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez Morán, se acogió al plazo de 30 días que le da la ley para emitir su veredicto en este caso que investigó el Ministerio Público y que consta de más de 550 tomos, de acuerdo con la información, reseñó la agencia de noticias EFE.

Este juicio, que debió comenzar en 2021, sentó en el banquillo a los acusados por blanqueo, entre ellos los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, socios fundadores del bufete núcleo del escándalo, que se enfrentan a hasta 12 años de cárcel. Fonseca Mora no se presentó en la sala ni tampoco se conectó por la vía virtual por estar hospitalizado, según explicó al inicio del juicio su defensa, que presentó una certificación médica.

A los socios y exempleados de Mossack Fonseca los acusan de blanqueo de capitales por supuestamente incurrir en delitos precedentes dada la vinculación de clientes suyos con el caso en Alemania y Argentina, de acuerdo con la explicación de la defensa y del Ministerio Público.

La Fiscalía pide entre 5 y 15 años de prisión para los implicados

En esta audiencia, durante la que se presentaron más de 25 testigos y varios incidentes de nulidad, de prescripción y de doble juzgamiento, la Fiscalía pidió una sentencia condenatoria de pena máxima (12 años) para 26 de los acusados el delito de blanqueo de capitales, de estos 6 en calidad de autores, cómplices primarios (15) y cómplices secundarios (5).

La Fiscalía solicitó la aplicación de la pena máxima para seis de los procesados, entre ellos Mossack y Fonseca Mora, así como para Hans Joachin Kohlsdorf, Dick Brauer, Ramsés Owens y Axel Gauster, por presuntamente ser responsables como autores del delito de blanqueo de capitales, y a otros 15 como cómplices primarios y 5 como cómplices secundarios, según medios locales.

Los Papeles de Panamá representaban 11,5 millones de documentos que se filtraron del bufete panameño que detallan información financiera y de relaciones entre asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales para supuestamente ocultar fortunas.

En la filtración se nombraron una docena de líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios públicos, y cientos de celebridades del deporte o de las artes, empresarios y otras personas acaudaladas de más de 200 países.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.