Este 27 de noviembre, Cumaná cumple 508 años en medio de una amenaza que empaña su enriquecedora historia.

Sus habitantes denuncian calles saturadas de aguas residuales, basureros improvisados y viviendas en ruinas en su Centro Histórico, especialmente en San Francisco. Allí, de las 300 viviendas que hay, al menos 30 están al borde del colapso, según informó José Pineda, residente del lugar, quien resaltó la vulnerabilidad de las construcciones de bahareque.

Pineda expresó su preocupación, mencionando un informe de los bomberos que clasifica su hogar como de alto riesgo. Además, subrayó que varias casas tienen sus paredes y techos en estado crítico. Ya en el pasado mes de agosto, una de las vivienda de la zona se desplomó a causa de las lluvias.

Promesas incumplidas

El pasado 20 de agosto, debido a las fuertes lluvias registradas en la región, se desplomó la fachada de una casa ubicada en el centro histórico de Cumaná. El derrumbe se registró en una vivienda ubicada en la zona aledaña al estacionamiento del teatro Luis Mariano Rivera, a una cuadra de la Gobernación del estado Sucre.

En 2015, con motivo del quinto centenario de la ciudad, el gobierno nacional prometió recuperar 15 viviendas, pero quedó incumplida y sigue afectando a los habitantes del sector San Francisco.

Foto: Joanne González | Radio Fe y Alegría Noticias

Cumaná cumple 508 años con basureros improvisados

El problema de la basura se agrava, como lo revela Marlene Hernández, de la comunidad Miramar, quien señaló que debido a fallas en el servicio de aseo urbano, la gente deposita desechos sólidos frente al cementerio general de Cumaná. Esta acumulación de basura provoca malos olores y la proliferación de moscas y zamuros, afectando a los vecinos de Mundo Nuevo y San Francisco. 

Foto: Joanne González | Radio Fe y Alegría Noticias

La avenida Miranda también experimenta problemas similares, según Ana Márquez, quien destacó la invasión de ratas y malos olores en la zona. Niños y adultos mayores están enfermando a causa de esta situación, agregó.

Las quejas no se limitan a esta área, ya que basureros improvisados también afectan a las calles Bolívar, Cancamure y la avenida Las Palomas, según informan los residentes.

Además, los residentes de La Llanada y Brasil denuncian la presencia de basureros improvisados que adornan las calles y sectores de la parroquia Altagracia de Cumaná.

Aguas contaminadas bañan las calles de Cumaná

Por su parte, Asdrúbal Gutiérrez informó sobre otro problema en el lugar que son las aguas residuales que se desbordan. Explicó que este desbordamiento de aguas contaminadas ocurre debido a que el sistema de bombeo no está operativo.

Igualmente, el agua potable no llega a los sectores de la parte alta de la parroquia Santa Inés y comunidades como Cantarrana, Pantanillo y Caiguire. “Estamos cansados de cargar agua en tobos y envases”, dijo Raza Salazar, vecina de Caiguire.

Los habitantes de Cumaná, la primera ciudad fundada en el continente americano el 27 de noviembre de 1515, hoy claman por la atención y acción inmediata de las autoridades. Es imperativo que los gobernantes tomen medidas urgentes para abordar los problemas de infraestructura y servicios básicos que afectan a la capital del estado Sucre.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.