Cumpleañero de Canaima había sido nombrado coordinador del motor turístico

35

Este viernes 11 de febrero los ministerios de Ecosocialismo y Turismo además de Inparques informaron que se reunieron con el empresario Rafael Oliveros para dar inicio a un proceso administrativo en su contra debido a la fiesta que realizó en el Parque Nacional Canaima.

“Exhortamos a la población a tener una relación de protección y resguardo del ambiente. Desde Mintur apoyamos el desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en nuestro país”, indicó el Ministro Alí Padrón a través de Twitter.

Es importante resaltar que Rafael Oliveros violó el Reglamento 276 sobre la Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales al realizar su celebración de cumpleaños el 4 de febrero en un Tepuy del Parque Nacional Canaima.

También es de recordar que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó a Oliveros como miembro del Consejo Nacional de Economía en calidad de coordinador del “Motor Turístico” en enero de 2016.

Violación de estatutos

La ONG SOSOrinoco rechazó esta celebración, resaltando que hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro del parque que es considerado Sitio de Patrimonio Mundial Natural, viola la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen.

De igual forma, detalló que además legalmente arremete con los dos artículos del Reglamento 276 sobre la Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales: artículo 19 de las «Actividades Prohibidas» dentro de los parques nacionales y el artículo 20 de las «Actividades Restringidas».

Por su parte, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó el jueves 10 de febrero El Ministerio Publico (MP) investigará los daños ocasionados por una fiesta realizada el 4 de febrero en lo alto del Tepuy Kusari.

Daño ambiental

Por otro lado, el especialista en ecología y ambiente Fernando Jaúregui apuntó que lo sucedido con la fiesta de cumpleaños del dueño del Campamento Canaima, Rafael Oliveros, en la cima del Tepuy Kusari en el Parque Nacional Canaima, «puede producir un impacto ecológico delicado». 

Jauregui  resaltó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que el Tepuy es una de las zonas más delicadas y únicas en biodiversidad del planeta, ya que en ese sitio viven especies que solo existen y viven en ese espacio.

Asimismo, explicó que los tepuyes funcionan como islas que han estado aisladas durante años, teniendo cada uno de ellos su propia fauna y flora irrepetible en el planeta.