Dan flexibilización en la Guajira por primera vez

123
Foto: Eira González

Por primera vez desde que llegó la pandemia de la COVID-19 a Venezuela, el municipio Guajira del estado Zulia tendrá flexibilización.

Tras varias reuniones entre la gobernación y la alcaldía, se acordó que desde este martes 3 de noviembre se reabre el paso por el puente sobre el río El Limón. También se reactivan las rutas de transporte y carros particulares hacia Maracaibo.

La alcaldesa Indira Fernández indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que también se abrió el paso por el puente Carrasquero.

Acotó que se deben cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas.

«Lamentablemente quien no lleve tapabocas será detenido en cualquier punto de control dentro o fuera del municipio», agregó Fernández.

En cuanto los autobuses, informó que los pasajeros deben dejar un puesto de por medio de separación mientras que en los carros por puesto, solo viajarán el conductor en la parte delantera y dos usuarios en la posterior.

El último autobús que saldrá del terminal deberá hacerlo, máximo, a las 4:30 de la tarde para llegar a las 6:00 de tarde.

La alcaldesa pidió a los habitantes de la Guajira cumplir con todas las medidas de prevención para evitar la propagación del virus ahora que podrán disfrutar de flexibilización de la cuarentena.

Desde que el gobierno nacional decretara el estado de alarma nacional que le permitieron tomar las medidas pertinentes para controlar el avance de la nueva pandemia, en el municipio fronterizo de Guajira fue decretado un toque de queda desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana.

Luego, cuando en el mes de junio el ejecutivo comenzó a aplicar el famoso método 7 + 7, este municipio y el resto de los fronterizos se mantenían en cuarentena radical y no eran beneficiarios de la semana de flexibilización.

En varias oportunidades se registraron protestas de los ciudadanos que exigían se les permitiese movilizarse para comprar comida y otros insumos pero fueron fuertemente reprimidos por efectivos militares.

Después de 8 meses de confinamiento, los habitantes de Guajira pueden movilizarse hacia otras zonas del estado Zulia para realizar varias diligencias como la compra de alimentos, medicinas y otros productos.