Daniel Ortega congela cuentas bancarias de la Iglesia católica

55
El presidente de Nicaragua durante un mitin en Managua
Daniel Ortega presidente de Nicaragua. Foto: Reuters

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, congeló las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica de ese país, denunciaron este sábado 27 de mayo fuentes eclesiásticas a la agencia de noticias EFE.

Las diócesis que tienen las cuentas bancarias congeladas son las de Managua, Matagalpa y Estelí. Esta última a cargo del obispo Rolando Álvarez, a quien encarcelaron en febrero de este año y condenaron a 26 años de cárcel por el presunto delito de “traición a la patria”.

El cardenal Brenes, arzobispo de Managua, dijo al portal Expediente Público que no podía confirmar el congelamiento de las cuentas bancarias de las diócesis y que de momento están “viendo cómo resolver la situación”.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispo Carlos Herrera, dijo a la plataforma Despacho 505 que recibieron informaciones sobre los inconvenientes con las cuentas bancarias de las diócesis, pero que no tienen la notificación oficial.

Ortega busca acallar a la Iglesia

El dirigente opositor Félix Maradiaga, a quien desnacionalizaron, aseguró este bloqueo a las cuentas bancarias de algunas diócesis, solo buscan acallar a la Iglesia católica en Nicaragua.

A su juicio, es un acto “de extrema agresión y persecución a la Iglesia”, precisó.

También agregó que esto es “una declaración explícita” sobre las verdaderas aspiraciones del Gobierno de Daniel Ortega: callar y disolver por completa a una institución como la Iglesia católica y que el Jefe de Estado, junto a su esposa, buscan “consolidar una dictadura dinástica”, afirmó en una declaración pública.

«Ya es hora de que la comunidad internacional pase a la fase de desconocimiento absoluto del régimen», agregó.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.