Danisbel Gómez: Es importante atacar la desinformación en el país

298

Danisbel Gómez, directora de estrategia del portal de noticias Efecto Cocuyo aseguró que la principal herramienta que pueden tener los ciudadanos frente a la desinformación, es la sensibilización.

Gómez explicó a Radio Fe y Alegría Noticias, que la desinformación puede venir por diferentes vías. “Incluso, la ignorancia es una forma de desinformación” al igual que la manipulación tendenciosa de la información.

“La principal herramienta que podemos tener los ciudadanos entonces es la sensibilización frente a los atributos de la información confiable. Esta pueda ser entendida como un arma poderosa para generar conciencia sobre lo que podemos hacer las personas”, manifestó.

Por otro lado, consideró que existen múltiples herramientas con las que se puede usar para identificar noticias falsas, como lo es Google o páginas web venezolanas especializadas que trabajan con el objetivo de identificarlas.

 “En América Latina hay una herramienta para buscar con imágenes, e incluso videos que pudieran haber sido alterados. Pero creo que fundamentalmente es importante la premisa básica, de no creer todo lo que llega”, dijo.

Ser críticos

Invitó a los ciudadanos a ser críticos con las informaciones que reciben y no compartir sin saber lo verdadero de la información.

Gómez indicó que la importancia de los lazos entre los ciudadanos y los medios de comunicación es lo relevante que tiene esto en la democracia de una nación. Especialmente, en la toma de decisiones y tomar acciones en conjunto a situaciones que lo ameriten.  

Consideró que estos lazos son relevantes para recuperar la confianza de los venezolanos que se ha perdido.

“La redimensión de los medios deben tener por objetivo de tener un sentido útil y una reconsideración de su papel como servicio público”, destacó.

Finalmente, consideró que es momento de rescatar el poder de la información como un bien social y un bien al servicio de la sociedad.