Dariela Sosa: El periodismo es una forma de comprometerte como ciudadano

29

“El periodismo es una forma de comprometerse como ciudadano”, aseguró la directora-fundadora de Soy Arepita, Dariela Sosa, durante una conversación con el periodista director de Medianálisis, Andrés Cañizález, conductor del ciclo de entrevistas sobre “Nuevo periodismo venezolano”, transmitida por Instagram Live este miércoles 12 de mayo. 

La joven periodista abordó diferentes aspectos sobre este reconocido medio informativo especializado en boletines digitales, y recalcó la importancia de brindar un periodismo de soluciones para los ciudadanos que siguen las historias contadas de una manera diferente y le prestan gran interés al consumo de noticias.

“La gente ha disminuido mucho la confianza en los medios de comunicación, porque siente que hay más sensacionalismo y búsquedas de like” y, aunque Soy Arepita actualmente cuenta con más de 32 mil seguidores en Twitter, para la comunicadora Dariela Sosa, todos forman parte de una gran comunidad.

Resaltó Sosa en este sentido que “no dejamos de acompañar al lector emocionalmente en el proceso”, como parte del compromiso del medio que ha centrado su fuerza de difusión en la producción de boletines informativos o newsletters.

Soy Arepita nació en Facebook, un martes 13 de marzo de 2017, con miras a aportar una comunicación para el desarrollo en el país, a través de una distribución creativa de contenido y relatos que se acercaran más a la perspectiva real sobre lo que ocurre en Venezuela, según cuenta la periodista.

Hoy, su fundadora mira esta creación como un reflejo de la sociedad venezolana, debido a que la mitad de su equipo se encuentra trabajando dentro del país y la otra parte, está dividida entre Argentina, Estados Unidos y, eventualmente, en México.

Comentó en este sentido que “hemos tratado de aprender cómo mantener esa venezolanidad y esas redes ciudadanas latentes y vivas en medio de un momento político y económico tan difícil”.

Dariela Sosa se desempeña actualmente como moderadora del Foro Global de Salud del Centro Internacional para Periodistas y es editora de impacto de El Detector, la unidad de fact checking de Univisión Noticias, además de ser mamá.

Advirtió que, aunque ama lo que hace, la realidad de muchos periodistas es tener más de dos empleos, en búsqueda de lograr una sustentabilidad económica.

Exhortó a los jóvenes estudiantes de periodismo en el país a seguir preparándose. “No hay que tenerle miedo a estudiar periodismo”, y recomendó ver más allá de los desafíos, “la idea es observar las oportunidades que se presentan en las nuevas plataformas y el talento que cada uno tiene”.

Nota de prensa / Medianálisis