De cada 1.000 bolívares que le correspondía a un docente, le pagaron 200

1011
Foto: cortesía.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Más y Rubí, dijo este 27 de julio que de cada 1.000 bolívares que el Ministerio de Educación debía pagar a los educadores por concepto de bono vacacional, depositaron 200 bolívares.

En una entrevista concedida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, precisó que el patrono, en este caso el Ministerio de Educación, calculó este pago en base al salario de diciembre de 2021.

«Es decir, contraviene el artículo 89 de la Constitución, que establece la accesibilidad de los derechos de los trabajadores, la progresividad de los mismos, las decisiones que ha tomado el TSJ respecto a ese tema de vacaciones, que es con el último salario devengado por el trabajador. Se contraviene lo acordado en las convenciones colectivas», afirmó Más y Rubí.

Precisó que el día 22 de julio el Ministerio de Educación publicó en su cuenta de Twitter que había depositado la segunda quincena de julio, el bono vacacional, el ajuste salarial y el bono recreacional de jubilados, pero a su juicio con ese anuncio se da por hecho que se canceló todo, cuando queda pendiente una deuda.

«El Ministerio (de Educación) da por hecho que canceló todo, es decir que aquí quien esté esperando un nuevo depósito está equivocado (…) Cuando toque pagarles las vacaciones a los rectores del CNE o a los magistrados ¿Les van a pagar con el salario del 2021 o lo que ganan ahorita?», preguntó el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia.

Expresó que si para pagar 60 días «han tenido que utilizar este artificio matemático» para cobrar las vacaciones completas, «imagínense en diciembre cuando tangan que pagar 120 días. Eso no lo merece el maestro que desde marzo se integró a las escuelas y el pago fue precario».

Afirmó que el personal educativo en Venezuela tiene un patrono que es el Ministerio para la Educación, pero considera que también hay un «verdugo, un ejecutor que se llama Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto). A ellos tenemos que reclamarle porque son los culpables de que en Venezuela haya insatisfacción».

¿Qué van a hacer?

Gualberto Más y Rubí aseguró que están proponiendo para la segunda semana de septiembre realizar encuentros zonales de toda la dirigencia del país para analizar si es factible el inicio del Año Escolar 2022-2023, esto si el Ministerio de Educación no cancela lo que adeuda.

«No es un problema de convención colectiva, esto es un problema de un pago que se debe y que el patrono debe asumir como deuda. No que diga que calculó y pagó lo que él cree, esto no es de creer, ni de unilateralmente imponer un criterio», agregó.

Resaltó que si dejan pasar por alto esta decisión «nos enterramos todos. No como dirigentes, sino como trabajadores».

Escuche la entrevista completa a continuación: