¿De qué se acusan mutuamente Rosales y Machado?

31
Manuel Rosales y María Corina Machado
Foto: Cortesía El Impulso

Al juego de la cuerda están jugando dos importantes figuras de la oposición en estos momentos. Por un lado tenemos a Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, y por el otro a María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias de la oposición y no pudo inscribirse como candidata a las presidenciales por su inhabilitación.

Ambos, a este punto, han estado reflejando sus tensiones dentro de la oposición del país, aún cuando dicen no descartar reunirse para discutir lo que sería la ruta electoral que podría representar una posibilidad de derrotar electoralmente al actual presidente Nicolás Maduro, quien busca su reelección el próximo 28 de julio.

Las declaraciones que acentuaron los roces

En una entrevista con el comunicador Fernando Tineo para VPItv, Rosales respondió a las críticas sobre su supuesta falta de voluntad para reunirse con Machado y la Plataforma Unitaria, afirmando su compromiso con la ruta electoral y su disposición para dialogar con todos los actores políticos. 

“Lo que está en discusión no son los nombres, lo que está en discusión es el futuro de Venezuela. No es Manuel Rosales, María Corina, Pedro Pérez o el otro. Yo creo que o nos decidimos a marcar la ruta electoral para que Venezuela cambie a través del instrumento más poderoso que tienen los venezolanos que es el voto o me temo que pudiera surgir una nube negra en cuanto a lo que es la abstención. Yo tengo e intuyo que pareciera que hay una conspiración para llevarnos otra vez a la abstención… a la nada y yo estoy en los que militan en la idea de que tenemos que votar”, dijo. 

“Me reúno con quien sea para sacar a Venezuela de esto. Ya nosotros hicimos lo que teníamos que hacer”, agregó Rosales, reconociendo su disposición de hablar con Machado y su equipo.

También dijo que su única propuesta es clara: “vamos a las elecciones para derrotar a Nicolás Maduro, con quien me voy a reunir para que ocurra un cambio político”.

A su vez, afirmó que fue Un Nuevo Tiempo quien salvó la ruta electoral al presentarlo como candidato.

“A los venezolanos hay que decirle la verdad, yo lo planteé varias veces y me caían a palo en las redes porque eso es lo que está de moda. Primero hacer unas primarias con inhabilitados,  ¿cómo iba a quedar eso?, se planteó buscar cómo sustituir al sustituto, luego viene María Corina, presenta en un acto a la señora Corina Yoris, y como no se pudo inscribir, nosotros salvamos la ruta electoral”, aseveró.

Toda acción tiene una reacción 

A Vente Venezuela no le gustaron parte de las declaraciones de Manuel Rosales y en respuesta sacaron un comunicado en el que se exige a Rosales retractarse de lo que dijo que consideran difamatorias, argumentando que tales afirmaciones ponen en peligro su trabajo de campaña. 

“Nos resulta muy lamentable y peligroso que el dirigente de Un Nuevo Tiempo recurra a los mismos argumentos del régimen para señalar a miembros de nuestro partido”, señaló el comunicado de este martes 16 de abril.

Además, junto con el comunicado compartido en la red social X (antes Twitter), Vente Venezuela reiteró su rechazo a las declaraciones de Rosales y denunció la persecución política que, según ellos, están enfrentando por defender sus ideales.

Un Nuevo Tiempo se defiende

Posterior a esto, a través de las redes sociales, el partido Un Nuevo Tiempo se pronunció para denunciar que las palabras de Rosales fueron “sacadas de contexto”.

En su declaración, el partido azul reitera su rechazo a la persecución política y hace un llamado a dejar de lado los ataques que no contribuyen al objetivo de lograr un cambio político en el país. Además, aseguran que Rosales se encuentra en contacto permanente con la Plataforma Unitaria Democrática para abordar de manera urgente el tema de la candidatura de cara a las elecciones del 28 de julio.

Contexto del conflicto

Machado se ha visto impedida de participar en las elecciones debido a una inhabilitación en su contra, lo que ha generado controversia y malestar dentro de su partido y entre sus seguidores.

Por otro lado, Rosales ha sido objeto de críticas por parte de sectores que lo acusan de ser un “candidato de Maduro”, lo que ha debilitado su posición dentro de la oposición y ha generado desconfianza entre algunos sectores de la sociedad venezolana.

El conflicto entre Rosales y Machado refleja las profundas divisiones y tensiones dentro de la oposición venezolana, complicando aún más el ya complejo panorama político del país. 

El resultado de este enfrentamiento podría influir en el curso de los acontecimientos políticos en Venezuela, determinando la capacidad de la oposición para enfrentar al Gobierno y generar cambios reales en el país.

Post data

A última hora se conoció que Manuel Rosales acudió a una reunión convocada por la Plataforma Unitaria Democrática liderada por su coordinador Omar Barboza.

Al cierre de esta nota aún no se conocían los resultados de este encuentro. Tampoco se confirmaba una representación del equipo de Machado en la jornada.

Este martes 16 de abril la PUD decidió declararse en sesión permanente para intentar dirimir el conflicto de este sector de la oposición venezolana y definir una candidatura unitaria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.