Decenas de marroquíes llegan nadando a Ceuta en España

32
Migrantes después de llegar a nado a Ceuta. Foto: EUROPA PRESS

Más de 100 marroquíes, incluidas dos familias con niños, nadaron durante la noche para ingresar al enclave español de Ceuta en el norte de África, informaron autoridades locales.

Ceuta y la cercana Melilla, otro territorio español, son vistas como un trampolín hacia Europa por cientos de inmigrantes africanos que cada año se arriesgan a sufrir lesiones o morir al intentar saltar vallas, esconderse dentro de vehículos o rodear rompeolas en el Mediterráneo.

Una valla doble de 10 metros (32 pies) de altura rodea los 8 kilómetros (5 millas) de la frontera suroeste de Ceuta con Marruecos.

Un portavoz en Ceuta dijo que grupos de marroquíes llegaron a la ciudad nadando en la zona fronteriza conocida como Benzú el lunes temprano, seguidos por unas pocas decenas de personas cerca de la playa oriental de Tarajal.

El portavoz, que no estaba autorizado a dar su nombre, indicó que eran “más de 100” y que la policía los estaba identificando.

También dijo que las autoridades españolas estaban en contacto con sus homólogos marroquíes, pero que era demasiado pronto para decir si los migrantes serían deportados.

Más de 100 jóvenes marroquíes también nadaron en territorio español a finales de abril. Las autoridades dijeron que la mayoría de ellos fueron devueltos a su país en menos de 48 horas después de ser confirmados como adultos.

España no concede asilo a los marroquíes. Solo permite que los niños migrantes no acompañados permanezcan legalmente en el país bajo la supervisión del gobierno.

Con información: AP