Declaran a Mérida en estado de emergencia por las lluvias

Foto: Diario Frontera

La gobernación del estado Mérida decretó este viernes el estado de emergencia en la entidad ante las fuertes lluvias de los últimos días que han afectado varias zonas y producido por desbordamientos de ríos.

Una de los sectores más impactados por los aguaceros es El Salado en el municipio Campo Elías. Igualmente los otros 23 municipios del estado andino sufren los embates de las precipitaciones.

Franchelli Parra, presidente del instituto regional de Protección Civil, indicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que “motivado a las fuertes precipitaciones suscitadas en los últimos días tenemos en todo el estado emergencia a nivel de vialidad”.

Añadía que por fortuna no se han registrado pérdidas humanas que lamentar.

En el sector El Salado se habían removido 100 toneladas de material que obstaculizaba la vía y el paso por el puente de la comunidad.

Según Parra luego de este operativo de limpieza y despeje se haría un estudio técnico a los puentes para certificar el nivel de daño.

Hasta los momentos la gobernación de Mérida ha contabilizado la afectación de 12 familias así como 12 vehículos que fueron arrastrados por el desbordamiento del río.

El presidente de PC Mérida también señalaba que en los pueblos del Sur también se activó el alerta por las lluvias.

Específicamente hablaba de la quebrada de La Siquilera que “siempre para la temporada de lluvias trae mucho material y el muro de contención del puente de La Lomita que está ubicado en la vía Mucuchachí Santa María de Caparo, también sufrió daños ya que el río lo socavó”.

Igualmente se presentan emergencias en la población de Arica, sobre todo en la vía a Santa Cruz del Quemao, cuyo paso está cerrado por derrumbes en la zona.

En Lagunillas, municipio Sucre, el alcalde de la localidad también reportó afectaciones por los temporales que han arreciado en las últimas semanas.

Ante estas contigencias Protección Civil y otros organismos de servicios públicos de Mérida han activado el plan “Lluvias 2020”.

Por Claudia García/Radio Fe y Alegría Noticias