Declaran alerta roja en Bolívar por crecida del Caroní

Foto: NTN24

Sigue creciendo el nivel de peligro del río Caroní luego de que este lunes aumentase a 12,90 metros sobre el nivel del mar, según reportes del propio gobernador del estado Bolívar Justo Noguera Pietri. Ante esta situación se declaró el alerta roja.

Informó además que están atendiendo las comunidades afectadas tanto de San Félix como de Puerto Ordaz, incluso llevando a algunas familias a refugios temporales mientras se espera que el nivel del río baje.

Según el mandatario las atenciones se han centrado en materia de salud, alimentación y refugio «para que nuestro pueblo esté seguro. Ahí tenemos una afectación importante de familias. Venimos, por ejemplo, del sector Las Delicias y lamentablemente los niveles han alcanzado muchos lugares».

También refirió que han estado monitoreando la situación en otras zonas del municipio Caroní como «Campo Rojo y todos los lugares aledaños así como también en El Castillito, La Españolita y Puerto Libre».

Igualmente anunció que se van «a turbinar mil metros cúbicos más para llegar a 14 mil metros cúbicos por segundo, estamos en niveles rojos».

Y es que en menos de 3 días el río Caroní entró en alerta roja luego de que aumentara su caudal en casi 60 centímetros. El día día sábado creció unos 39 centímetros en pocas horas.

Luego, este domingo 15 de agosto, según la medición, la cota alcanzó los 12.71 metros sobre el nivel del mar.

Hay que destacar que algunas familias se resisten a salir de sus casas porque sienten temor que las mismas sean desvalijadas por los asaltantes.

Otros sectores como Los Monos, La Laja, El Edén de las ciudades de Puerto Ordaz y San Félix también han resultado seriamente afectados. Por lo pronto, las autoridades regionales no han informado el número exacto de familias perjudicadas.

Lo cierto del caso es que el estado Bolívar registra hasta la fecha varios municipios con serias afectaciones por lluvias, desbordamientos de ríos e inundaciones.

Tal es el caso que se presentó en la población de El Dorado, municipio Sifontes, donde más de 1.200 familias tuvieron que ser evacuadas producto de las anegaciones de sus viviendas y la entrada del río Orinoco.