El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró “situación de desastre” a nivel nacional como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.
“Se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles e inusuales aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, aseguró Petro ante la prensa el domingo 10 de noviembre.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), las intensas lluvias afectaron a 27 de los 32 departamentos de Colombia.
Oficialmente no se conoce sobre las pérdidas de vidas, no obstante, la prensa y otras fuentes no oficiales aseveraron que el domingo una mujer falleció. La fémina habría sido arrastrada por una avalancha de lodo en el departamento de Santander, al norte de Colombia.
Colombia estuvo bajo los efectos de las lluvias en septiembre de 2024 como parte de las ondas tropicales anuales.
El Presidente @petrogustavo declaró situación de desastre en todo el territorio nacional debido a las emergencias climáticas causadas por las fuertes lluvias. El mandatario informó que la temporada de lluvias se extenderá por todo el mes de diciembre y precisó que la declaración… pic.twitter.com/SAwNmDZ52r
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 11, 2024
Según El Tiempo y RCN, los departamentos que más registraron emergencias a partir de las lluvias fueron La Guajira, Norte de Santander y el Chocó, en el noroeste del país, Huila y Cauca, al suroeste de Colombia.
Solamente en el departamento del Chocó, 30.000 familias habrían resultado afectadas o quedaron en situación de damnificadas. Además, hay afectaciones a más de 4.000 viviendas, 18 escuelas y casi 1.500 hectáreas de cultivos, agrega el reporte.
Se concentrarán en la Guajira, Chocó y Bogotá pese a la situación de desastre en toda Colombia
Pese a que el Ejecutivo de Colombia declaró la “situación de desastre” en todo el territorio, los esfuerzos se concentrarán en la Guajira, Chocó y la capital, Bogotá.
De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional, tanto la Guajira, Chocó y Bogotá viven una emergencia mayor sostenida sumado al racionamientos de agua debido a la sequía en los embalses que las alimentan.
El Gobierno espera que la sequía que afecta a la Guajira, Chocó y Bogotá termine pronto como parte de los efectos de las lluvias que causaron estragos en 27 departamentos.
Con información de El Tiempo y RCN.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.