El Gobierno de Ecuador decidió declarar a ocho bandas “narcodelictivas” como terroristas luego de una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
La determinación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado es una respuesta a una serie de ataques a la sociedad civil por parte de los grupos armados.
Esta decisión sería parte de una estrategia del Gobierno para intentar frenar la violencia desatada e impuesta de manera especial por parte de ocho grupos armados.
Con esta maniobra, el Gobierno estaría dándole la potestad a las Fuerzas Armadas de Ecuador para ser más frontales en el combate a las estructuras criminales. La decisión permitirá a las FF. AA. realizar operaciones de búsqueda y captura a los integrantes de esos ocho grupos terroristas de Ecuador.
No obstante, se espera que en los próximos días se construya un protocolo que determine o controle las operaciones conjuntas de las fuerzas militares.
Las bandas narcodelictivas que fueron declaradas como terroristas en Ecuador son: Gángsters, Tiguerones, Lobos, Lagartos, Chone Killers, R7, Fatales y Choneros.
Los grupos terroristas de Ecuador son señalados por ataques y colocación de artefactos explosivos en lugares públicos. Además, son acusados por narcotráfico, tráfico de armas, migración ilegal, minería ilegal, entre otros.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.