Declaran emergencia en Chile por lluvias e inundaciones

47
Foto: Archivo.

El Gobierno de Chile declaró emergencia en el centro y sur de Chile como respuesta a las intensas lluvias y fuertes ráfagas de vientos que impactó sobre varias regiones y causó inundaciones.

La noche del martes 11 de junio, el gobierno decretó zona de catástrofe en toda la región del Biobío, donde viven más de 1,5 millones de personas.

Por lo pronto, el Estado chileno agiliza la atención de la emergencia “particularmente en la contratación de servicios y compra de bienes para ayudar a las personas afectadas”, dijo el viceministro del Interior, Manuel Monsalve.

Centro y sur de Chile es zona de catástrofe

Las fuertes precipitaciones que han durado hasta seis horas causaron inundaciones de zonas residenciales y agrícolas tanto en el sur como en el centro del país.

El jueves 13 de junio el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred), informó que las mayores incidencias ocurren en Ñuble, Biobío y Araucanía.

Según las autoridades, las zonas de incidencias de las lluvias concentran la actividad forestal del país.

En las mencionadas zonas se han reportado el colapso de centenares de viviendas, deslizamientos de tierras, interrupción total del fluido eléctrico, restricciones del tráfico vehicular por los cierres de vías por deslizamientos y suspensión de las actividades escolares.

Los pronósticos meteorológicos no son alentadores, por ahora

La autoridad meteorológica de Chile informó que los pronósticos meteorológicos no son alentadores para los próximos siete días.

Se esperan que las intensas lluvias y los fuertes vientos continúen por siete días más contados a partir de este viernes 14 de junio.

Las tres regiones más afectadas seguirán siendo el centro y el sur, pero esta vez también se extenderá hacia el norte donde está ubicada Santiado, la capital de Chile.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.