“Decreto de muerte cruzada es el triunfo de Revolución Ciudadana”

53

Marcela Holguín, líder del grupo parlamentario de Unión por la Esperanza en Ecuador (UNES), afirmó que la emisión del decreto “muerte cruzada” por parte del presidente de ese país, Guillermo Lasso, “es el triunfo de Revolución Ciudadana”.

“Entendemos que el país pide a gritos un cambio y sabemos que ha llegado el momento de ese cambio. El decreto emitido esta mañana (17 de mayo) por parte del presidente Guillermo Lasso es ilegal, no hay en este momento en el país conmoción interna ni grave crisis política. La emisión de este decreto de muerte cruzada es el triunfo de la bancada de Revolución Ciudadana”, expresó Holguín.

El UNES es simpatizante del movimiento Revolución Ciudadana que encabeza el expresidente Rafael Correa.

Las declaraciones de Marcela Holguín fueron tomadas por el periodista ecuatoriano Alexander Reyes quien las compartió en el programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

El martes 17 de mayo, el mandatario Guillermo Lasso decretó la denominada “muerte cruzada”, un mecanismo contemplado en la Constitución de Ecuador que ordena la disolución de la Asamblea Nacional de ese país.

Ahora, Guillermo Lasso podrá gobernar por decreto mientras que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador deberá convocar a elecciones anticipadas para elegir presidente, vicepresidente y legisladores en un plazo de 90 días.

Lasso evitó una posible destitución en el juicio político que se lleva a cabo en su contra por malversación de fondos.

No revertirán la disolución 

Por su parte, Virgilio Hernández, coordinador de UNES y del partido Revolución Ciudadana, indicó que no van a tomar acciones para intentar revertir la disolución de la Asamblea Nacional ecuatoriana.

“Nosotros con esto demostramos una vez más la coherencia siempre de la Revolución Ciudadana”, apuntó.

Sin embargo, dijo que la “muerte cruzada”, amparada en el artículo 148 de la Constitución, tenía un protocolo para su activación que establece un pronunciamiento previo de la Corte Constitucional antes de la abrogación de funciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.