Defensores de DDHH de la Mujer en Mérida trabajarán femicidios

62
Integrantes del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la mujer, la Red Mérida Feminista, el Movimiento Somos, Uniandes y la Fundación Loto Azul, se solidarizaron con los familiares de las victimas, aseguran trabajar en pro de la defensa de las mujeres. Foto: Rossana Mosquera.

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujer, la Red Mérida Feminista, el Movimiento Somos, Uniandes y la Fundación Loto Azul entregarán a la gobernación de Mérida y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, un documento para dejar precedentes de los femicidios registrados en la entidad.

Así lo aseguró Yolima Arelllano, defensora de los derechos humanos de las mujeres, quien también manifestó que el documento lo harán llegar a la Comisión de la Familia y Género, Fiscalía Superior y demás autoridades.

“No existen planes ni acciones concretas para reducir o erradicar estos hechos de violaciones de los derechos humanos de las mujeres que han venido afectando a las niñas y adolescentes. Ante esta realidad, exigimos al estado venezolano investigar los hechos hasta sus últimas consecuencia”, manifestó.

La defensora de los Derechos Humanos acotó que hasta este jueves 09 de enero, van 10 femicidios en el país, 2 de los cuales ocurrieron en el estado Mérida.

Arellano refirió que el esclarecimiento de los casos de Gerardin Quintero y Anubis Contreras no es suficiente, pues considera que las audiencias son postergadas y no hay celeridad en el proceso.

“Estamos sorprendidos de la rapidez del Cicpc en esclarecer los casos, pero no basta con aprehender a los autores de los hechos, porque se difieren las audiencias. Uno es el caso de Yusleidy Salcedo, en Pueblo Llano, que se viene produciendo una dilatación de juicios”, aseguró.

Por su parte, Joselyn Moreno, representante de la Fundación Loto Azul Mujeres, hizo un llamado a las instituciones educativas municipales, estadales y nacionales, para que elaboren proyectos educativos, integrales y comunitarios para fortalecer la protección de los niños, niñas y adolescentes.

«A nivel de aula hacemos un llamado a los docentes para proponer un proyecto de aprendizaje promoviendo a los alumnos, desde temprana edad, un sistema de preceptos éticos, principios y valores, la convivencia sana y armónica”, apuntó.

Las organizaciones exigieron elaborar un plan nacional de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como incluir políticas públicas que protejan. Además, exigieron al Instituto Nacional de Estadísticas el levantamiento de datos sobre la violencia contra las mujeres.

Ante el femicidio de Geraldine Quintero, de 16 años de edad, el Cicpc delegación Mérida detuvo a 4 hombres; y por el caso de Anubis Contreras Peña, de 9 años de edad, detuvieron a un sujeto.

Otra joven desaparecida

Se trata de Lisbeth Chindoy, de 21 años de edad, quien se encuentra desaparecida desde el 2 de enero del corriente año. Sus familiares reportaron la incidencia para dar con el paradero de la joven.