Defensores de derechos humanos exigen cese de la violencia y asesinatos en Perú

147
Capture

“¡Ni un muerto más!” fue la consigna que elevaron los movimientos sociales, estudiantes, gremios, religiosos y de derechos humanos que condenaron y rechazaron los hechos de violencia en Perú, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y que han dejado al menos 18 personas asesinadas.

Durante una rueda de prensa realizada este viernes 16 de diciembre desde la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú, la mesa multidisciplinaria exigió la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la eliminación del estado de emergencia, la desmilitarización de las protestas, una consulta popular si se quiere una asamblea constituyente o nueva constitución, elecciones inmediatas y por último el dialogo nacional entre los sectores involucrados.

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, dijo que no están dispuestos a tolerar una muerte más.

“El Estado es garante de los derechos de los ciudadanos y en esta oportunidad no ha sido así, reprimir las protestas con violencia masacre, no es la respuesta adecuada de un Gobierno”, dijo.

Balance de los hechos en Perú

La secretaria ejecutiva, dijo según sus registros se han practicado 147 detenciones de manera arbitraria, 18 personas asesinadas y 89 heridos de gravedad.

“Hay un conjunto de elementos que están conduciendo a un autoritarismo”, apuntó la defensora de los derechos humanos.

Por su parte, Gloria Cano, miembro de Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, aseguró que están documentando todo para acusar penalmente al Gobierno nacional sobre los hechos.

“Lo que ocurre en Perú no es democracia, estamos frente a un régimen autocrático”, resaltó Cano.

Lis Meléndez, miembro de una organización feminista, expresó el rechazo y se solidarizó con los familiares de los muertos y los heridos, y aseguró que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que este lunes 19 de diciembre llegará al país una misión que hará en primer lugar una evaluación técnica de la situación.

Ataque a periodistas y medios de comunicación

Entre tanto, la vocera de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, dijo que se han registrado 47 ataques a periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación en todo el territorio nacional durante las jornadas de protestas.

“Rechazamos la violencia, porque sabemos que no es la salida, sabemos dos casos de violencia física, colegas periodistas fueron amarrados y golpeados con mangueras durante las protestas en Lima”, apuntó.

El gremio, calificó de “nefasto” al congreso y al gobierno de Dina Boluarte. También se sumaron al llamado y pidieron el cese de la violencia.  Sectores se declaran en movilización permanente.