Perú: muertos, suspensiones de vuelos y pérdidas millonarias en protestas

128

Perú registra una escalada de protestas y una espiral de violencia, según denuncian las autoridades civiles y policiales del país austral. Mientras Perú vive un momento de tensión creciente, Pedro Castillo ratificó su condición de presidente, y que está secuestrado, según un manuscrito publicado el lunes.

Hasta el 13 de diciembre se han contabilizado siete muertes violentas y cientos de heridos en medio de las protestas contra Dina Boluarte, juramentada como presidenta de Perú por parte del Congreso.

De acuerdo con la prensa peruana, la intensidad de las protestas sigue tomando mayor fuerza a favor de Pedro Castillo. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y la disolución del Congreso.

«Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (…) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego», señaló la defensora del Pueblo, Eliana Revollar. 

Por su parte, el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, informó que 119 funcionarios policiales resultaron heridos, algunos de gravedad.

Apurímac y Arequipa los más «violentos» por las protestas en Perú

Los enfrentamientos más violentos tienen lugar en el sur de Perú, específicamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa, informó este martes la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

El gobierno local de PUNO ratifica apoyo a Pedro castillo. Foto: Twitter.

En Apurímac han muerto en las últimas horas cuatro personas, entre ellos dos jóvenes de 18 años y uno de 16 que recibió un disparo en Chincheros. Otro hombre resultó muerto en la segunda ciudad más grande del país, Arequipa. Estas víctimas se suman a las dos del domingo en Andahuaylas, capital de Apurímac. 

«Estamos pidiendo la investigación de estos casos. De verdad son muertes inútiles, porque si se tomaran decisiones oportunas esta situación no debía pasar», indicó la defensora. Además pidió una «solución política».

La prensa bajo asedio

Al menos dos medios de comunicación fueron atacados durante el fin de semana, denunció la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú. América Televisión y Panamericana Televisión son los medios que fueron víctimas de agresión por parte de los manifestantes.

La ANP también denunció que un vehículo de la emisora de radio Exitosa fue atacado y parcialmente destruido. Esto, cuando un grupo de personas golpearon la unidad con objetos contundentes.

Más de 100 millones en pérdidas en el sector comercio

Durante los primeros días de la protestas y la escalada de violencia en Perú, el sector comercio ha reportado pérdidas millonarias. Se estima que hasta este martes, las pérdidas superan los 100 millones de dólares en daños infraestructuras, pérdidas de productos y destrucción de insumos de producción o procesamiento de alimentos.

Por su parte, varias líneas que cubren rutas hacia ciudades en crisis han anunciado la suspensión de vuelos, incluso, la empresa que cubre la ruta turística hacia el Machu Pichu anunció la suspensión del servicio.