Pedro Castillo podría retomar la presidencia

236
Cortesía

Luis Natera, periodista venezolano residenciado en Perú, dijo en el programa Claro y Raspao de Radio Fe y Alegría Noticias que diversos analistas pronostican que Pedro Castillo podría retomar la presidencia, ya este martes cumple los siete días de detención preliminar y, de no proceder la Fiscalía con la denuncia por delitos de rebelión y conspiración, saldría en libertad. 

Sin embargo, todavía en libertad seguirá siendo investigado, pero podría refugiarse en la embajada de México. Igualmente, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México emitieron un comunicado en conjunto resaltando que continúa en funciones de presidente y piden que se respete la voluntad ciudadana y sus derechos humanos. 

El propio Pedro Castillo se pronunció vía Twitter este lunes para ratificar que es incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostenta como presidente. 

Natera informó que desde el pasado miércoles ha habido una escalada de las protestas a nivel nacional con la toma de aeropuertos, quema de sedes de la Fiscalía y desde la Defensoría peruana se reportan cuatro fallecidos. 

Lima se mantiene en calma hasta el momento, pero hay convocatorias desde el viernes a concentrarse en el centro de la ciudad para exigir el cierre del Congreso, la liberación de Pedro Castillo, el llamado a elecciones y la realización de una Asamblea Constituyente.

Esta última, según Natera, no sería viable porque debe ser aprobada por el Congreso y ninguno de los dos bandos tiene los votos necesarios para proceder. Por su parte, Castillo, además de los delitos de rebelión y conspiración, afronta más de 10 carpetas abiertas por hechos de corrupción. 

Propuesta de elecciones ante salida de Castillo 

La presidenta Dina Boluarte, ante la presión popular, anunció en la madrugada de este lunes 12 de diciembre que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, debido a que la Constitución enmarca una serie de procesos y los tiempos no estarían dados para efectuarlas en el 2023.

El periodista venezolano señaló que la crisis política que vive Perú no es reciente, porque desde 2016 se mantienen en un cambio constante de presidentes por el conflicto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. 

“Es complicada la situación por todos los parámetros que establece la Constitución para que esto se pueda solventar”, indicó.

Agregó que el Congreso antes de producirse el Golpe de Estado contaba con apenas un 9% de aprobación, mientras que la popularidad de Castillo iba aumentando ubicándose en un 32%. 

“El golpe no fue apoyado ni por sus ministros, ni el Poder Judicial, la Fiscalía, las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional”, detalló. 

La vicepresidencia en Perú se elige por voto popular 

Natera subrayó que aunque en las protestas tachan a la mandataria Boluarte de traidora y usurpadora, la realidad es que de acuerdo a los procesos constitucionales de sucesión presidencial, debía asumir la presidencia de forma inmediata al darse la vacancia o la detención en flagrancia de Pedro Castillo. 

Detalló que la vicepresidencia de la República en Perú no es designada por el presidente, sino que se elige directamente por voto popular con la plancha presidencial, por lo que todos los ciudadanos estaban conscientes de que ante cualquier suceso inesperado, a ella le tocaría asumir.