Del lado venezolano se oponen a propuesta de construcción de un muro con Colombia

A juicio del diputado, Palencia, la idea de Edison Contreras es "fantasiosa e irreal".

25

Días atrás se conoció de una propuesta para construir un muro entre Colombia y Venezuela, esta iniciativa fue rechazada por un legislador del estado Táchira.

La entidad es uno de los tres estados de Venezuela que comparte frontera con Colombia, pero es la única que viviría los efectos de manera inmediata. Desde Táchira hay acceso directo a Cúcuta, la capital del departamento del Norte de Santander.

En principio, 48 caminos ilegales conocidos como trochas que conducen directamente a Cúcuta desde Táchira serían cerrados.

Ante esta idea propuesta por el presidente del Concejo de Cúcuta, Edison Contreras, desde el lado venezolano respondió el diputado a la Asamblea Nacional por Táchira, Carlos Palencia.

A juicio del parlamentario la idea de Edison Contreras es «fantasiosa». “Nosotros vemos esta propuesta como algo fantasiosa e irreal que va en contra de las tendencias mundiales de integración fronteriza», dijo el diputado, según el portal La Opinión de Colombia.

También dijo que la idea «va en contra de la integración humana y va en contra de la hermandad de los pueblos como lo son Venezuela y Colombia».

El diputado al parlamento nacional de Venezuela, Carlos Palencia, es también miembro de la comisión de fronteras de la Asamblea venezolana.

A juicio de Palencia, antes de pensar en muros, las propuestas deben contemplar la coordinación entre los teatros de operaciones y policiales de ambos países.

“Que se instalen teatros de operaciones binacionales. Esas son las propuestas que tienen que abordar, tanto el Concejo de Cúcuta como en los municipios fronterizos. Apostarle a la coordinación policial y no hacer propuestas descabelladas”, puntualizó. 

Venezuela y Colombia viven una relación «fría»

Colombia y Venezuela no pasan por el mejor momento de las relaciones binacionales luego de las última declaraciones de Gustavo Petro sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó las inhabilitaciones a políticos por instancias administrativas. Dijo que en Venezuela “últimamente taparon las circunstancias con un fallo judicial”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.