Delegados de la Unión Europea inician monitoreo de elecciones en Apure

69
Delegados Misión Unión Europea
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Dos fueron los delegados que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea envió a San Fernando, capital de Apure, para cumplir con su trabajo de monitoreo del ambiente electoral en la entidad durante un mes.

Eva Marn y Nuno Simüoes arribaron el fin de semana y forman parte de los 46 delegados que el organismo internacional ha desplegado en 22 estados, a excepción de Amazonas, de acuerdo al convenio que suscribió con el CNE en su papel de Misión Internacional.

Los observadores sostuvieron una primera reunión con el coordinador de la Oficina Regional Electoral del estado Apure, Edward Almeida.

También se reunieron con el General de División Leonardo Bello Ortega, Comandante de la Zodi Apure, para coordinar asuntos de su seguridad. Su escolta es de 4 militares y 2 funcionarios policiales.

Los días lunes y martes iniciaron los encuentros con los candidatos, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación social locales.

Este miércoles se trasladan a  la frontera del estado donde permanecerán los 2 días restantes de la semana, entre Elorza, la capital del municipio Rómulo Gallegos y Guasdualito, capital del municipio Páez.

Tareas de la MOE UE en Apure

Los 2 observadores de largo plazo harán seguimiento al marco legal y su aplicación, al trabajo de la administración electoral, a las actividades de campaña, al papel de las instituciones estatales y de la sociedad civil, así como a la cobertura de los medios de comunicación.

Este trabajo será distinto del realizado por los observadores de corto plazo, que se incorporarán al monitoreo a partir del 18 de noviembre y tendrán la responsabilidad de observar la votación, el escrutinio, la divulgación de los resultados, el entorno en el que se desarrollan las elecciones y el proceso de quejas y apelaciones.

Los observadores indicaron que pasan un reporte diario de cada una de sus actividades al equipo de la misión central que se encuentra en Caracas.

Igualmente precisaron que no pueden emitir declaraciones de prensa en resguardo de los principios de imparcialidad, neutralidad y no injerencia de la MOE UE.

Recordaron además, que la observadora jefa de la misión, Isabel Santos, emitirá declaraciones sobre los resultados de la observación 2 días después de las votaciones y en un lapso entre 1 y 2 meses, la consignación del informe general con observaciones y recomendaciones. 

En la reunión con los periodistas los observadores preguntaron mediante cuestionario, sobre las características de la cobertura periodística electoral en la región, descripción del ambiente electoral para estas elecciones, disposición de la población a votar y comportamiento de actores políticos y entes gubernamentales.

Tienen en su agenda pendiente una próxima reunión con el Plan República y continuar los encuentros con los periodistas restantes de medios tradicionales y redes sociales.

La MOE UE inició su despliegue en Venezuela desde el 14 de octubre para observar la naturaleza democrática de las elecciones regionales y municipales venideras.

Evalúa, entre otros, libertad de los partidos políticos y candidatos para reunirse y expresar sus opiniones, imparcialidad de la administración electoral, equilibrio de la campaña electoral, ejercicio libre del voto y acceso de los candidatos a los medios de comunicación estatales y privados.