Deltanos siguen migrando pese a que “Venezuela se está arreglando”

267
Deltanos migrantes
Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Algunas personas consultadas por Radio Fe y Alegría Noticias en Tucupita aseguraron que aunque un grupo minoritario afirma que “Venezuela se está arreglando”, más deltanos siguen migrando.

Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago son algunos de los países destino más mencionados por los abordados. Varias de estas personas dijeron que Venezuela ha mejorado solo para un sector y no para todos. La mayoría sigue pasándola mal.

Carlos Cedeño, un adulto mayor de la parroquia San José de Tucupita, afirmó la migración no se ha detenido. Explica que ahora se está generando un fenómeno en el que varios deltanos arriban a Tucupita solo para estar con la familia una temporada, aunque regresan de nuevo al país donde migraron inicialmente, donde ya se han establecido.

Para Cedeño, “efectivamente el país viene presentando una leve mejoría”. No obstante, dijo que eso no basta para afrontar los múltiples problemas que afectan a la sociedad civil.

“Esa cuestión de la migración no se ha parado todavía, eso sigue vigente en el país”, expresó Cedeño.

Juan Herrera, del sector Alexis Marcano, aseguró que la migración continúa. La gente sigue yéndose. De acuerdo a su conocimiento, cada semana conoce de alguien que se marcha a Trinidad y Tobago o a Colombia.

“No importa que allá tengan que trabajar más forzado, pero está el dinero”, dijo Herrera. A su juicio, Venezuela sí ha mostrado “una leve mejoría”, pero aclaró que, “no es lo que se esperaba, porque la mejoría no está en nada”.


Por su parte, Argenis León, del sector La Perimetral, manifestó que “a diario” las personas siguen yéndose a otros países en busca de una mejor calidad de vida». Lamentó que este fenómeno social persista pese a que Trinidad sigue siendo un «pasaje a lo prohibido».

Por Exiober Medina/Radio Fe y Alegría Noticias