Denuncian 81 agresiones contra periodistas en Guatemala

261

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), denunció que el Gobierno de Alejandro Giammattei ha incrementado significativamente la represión contra comunicadores y la libertad de expresión.

Guatemala recibió un revés al ser el único país que el Índice de Chapultepec clasificó con una “alta restricción” a la libertad de expresión y de prensa.

Voceros de la APG, informaron que en lo que va de año 2022 han podido recopilar 81 casos de ataques, difamación, restricciones para acceder a las fuentes periodísticas.

“Durante el gobierno de Alejandro Giammattei suman ya más de 370 de estos hechos”, dijo el vocero.     

Guatemala cayó del puesto 15 al puesto 19 en cuanto a la medición que anualmente realiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Este estudio, incluye las causas que intervienen de manera negativa para el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa, los periodistas son amenazados y perseguidos desde el aparato estatal, sobre todo desde el aparato de justicia.

Según la APG, las agresiones van en todos los sentidos. La falta de transparencia en el manejo de información desde las instituciones y órganos del estado es una constante, la prensa no es bienvenida y los canales de información son obstruidos de manera constante, pero lo más grave sigue siendo la persecución física, penal y mediática.

Con información de Miguel Salay | Contacto Sur.