Denuncian amenazas de invasión al internado de Fe y Alegría en Mérida

627

Este domingo, el rector del internado San Javier del Valle de Fe y Alegría en Mérida, padre Gerardo Rosales, denunció los rumores con amenazas de personas que tendrían la intención de invadir los terrenos de la escuela.

A través de un comunicado distribuido por mensajería instantánea, el padre Rosales hizo el llamado a los organismos del Estado que hacen vida en el municipio Libertador a prestar el apoyo necesario para evitar la situación.

En el escrito, el padre recordó que las instalaciones del internado son propiedad privada y que el 70% de sus tierras son vírgenes al ser parte del ABRAE de El Valle. «Que San Javier esté entre las comunidades de El Valle, del Páramo Los Conejos y La Culata ha permitido una verdadera protección de los nacientes de agua», agregó.

El tercer punto del comunicado señala que «legalmente somos una Entidad de Atención, y en este momento país estamos siendo apoyados, acompañados y seguidos de cerca por el Consejo Noruego, UNICEF y SJR. De tal modo que cualquier agresión, como es una invasión, es un crimen no sólo nacional, sino que entra en categorías internacionales».

«Todos los vecinos y las organizaciones que nos acompañan son testigos del esfuerzo que hemos hecho en dos años para levantar la finca. Las vacas, los conejos, la siembra, el cuidado de los bosques de pino, cinaro y fresno, todo ello es casi exclusivo para la alimentación de nuestros niños, niñas y adolescentes y para el mismo sostenimiento de la finca», prosigue el texto.

Agrega también que «a pesar de que somos PROPIEDAD PRIVADA, el Internado mantiene abiertos sus espacios los sábados y domingos, de forma gratuita, para la comunidad del Valle, incluso vienen familias de todo el municipio Libertador a caminar y descansar.»

El texto finaliza diciendo que «violentar el internado San Javier con una invasión es un crimen contra los 420 niños, niñas y adolescentes que de lunes a viernes viven aquí; es un delito contra la propiedad privada, es un crimen ecológico contra el ABRAE del Valle, es acabar con el lugar de descanso de fines de semana de cientos de familias merideñas.»

El ABRAE es un Área Bajo Régimen de Administración Especial, figura creada dentro de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio que delimita los terrenos que poseen características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas

El padre Gerardo Rosales aseguró que durante esta semana se movilizarán a las instancias del Estado en la entidad merideña para formular la debida denuncia de esta «macabra intencionalidad de invadir terrenos del Internado San Javier».