Denuncian “brutal represión policial” a movimiento de recicladores en Panamá

26

Organizaciones no gubernamentales dedicadas a actividades de reciclaje en Panamá denunciaron una “brutal represión policial” a miembros de grupos de recicladores en Cerro Patacón, el mayor vertedero de desperdicio de Ciudad de Panamá.

La represión habría ocurrido después de las 6:00 de la tarde del cuando funcionarios policiales aplicaron la fuerza para desalojar a los recicladores de la galera de reciclaje Frente de Tiro en Cerro Patacón.

Durante la incursión policial habrían usado el disparo de perdigones gases lacrimógenos como medio de disuasión. En el incidente varios recicladores resultaron heridos con perdigones.

El uso indiscriminado de gases lacrimógenos alcanzó no solo los lugares de trabajo, sino también zonas residenciales cercanas en la comunidad de Kuna Nega con severas afectaciones.

Ante este hecho, los recicladores han manifestado que continuarán con sus actividades debido a que el reciclaje es el único medio de sustento de familias enteras.

Además, aseguran que poseen materiales reciclados de valor por su funcionalidad y uso, y no son objetos provenientes de algún tipo de actividad al margen de la ley.

Se pudo conocer que la actuación policial fue una consecuencia directa de una solicitud por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario contra los recicladores de la galera y del Frente de Tiro. Le medida tomada por la municipalidad sería el desalojo de los depósitos.

Denuncian que con esta acción policial, las autoridades incumplieron un acuerdo firmado el 27 de marzo de 2023. Dicho acuerdo fue suscrito por el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Recicladores en Panamá exigen diálogo y mesa de trabajo

El acuerdo contempla garantías al derecho al trabajo de las recicladores y recicladoras de Cerro Patacón así como la continuación de un diálogo conjunto para encontrar soluciones a la crisis provocada por el incumplimiento del contrato 489 entre Urbalia S.A y el Estado Panameño.

Rechazan que sean señalados como los causantes de una crisis sanitaria en Cerro Patacón. Por lo contrario, aseguran que la actividades del reciclaje son una respuesta positiva para disminuir la contaminación ambiental.  

En medio del conflicto, los recicladores exigen al instalación de una mesa de trabajo conjunta de alto nivel entre el estado y el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá. El objetivo sería para diseñar, desarrollar e implementar un plan de acción para la galera de reciclaje en Cerro Patacón y garantizar el acceso a los derechos fundamentales de las recicladoras y recicladores en todo Panamá.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.