Denuncian deforestación para cultivar coca en Bolivia

77
Bolivia - Coca
Foto: cortesía Mongabay Latam

Un trabajo de investigación de la revista online La Brava revela que las comunidades del territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se ubica entre los departamentos del Beni y de Cochabamba de Bolivia, sufren de avasallamiento por parte de cocaleros que han deforestado la zona para el cultivo de ilegal de coca.

A través del informativo Contacto Sur que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, la periodista Karen Gil confirmó la invasión de cultivos ilegales al interior del parque y comunidades indígenas.

Gil también señaló que por esta situación las comunidades no cuentan con agua potable y los ríos, arroyos y vertientes de los que se abastecen al menos 15 comunidades, ya no tienen el mismo caudal de antes.

Las pobladoras indígenas entrevistadas por el equipo de La Brava consideran que la deforestación y los chaqueos (quemas controladas para preparar la tierra para el cultivo) que desde hace 30 años se realizan sistemáticamente en ese lugar para sembrar coca, causaron que las nacientes de los arroyos y vertientes de alrededor se sequen poco a poco.

La investigación también reveló como ha incrementado deforestación progresivamente de 2004 a 2020, siendo 2013 el año que comenzó a acelerarse.

A través de imágenes satelitales se pudo ver cómo se incrementó la deforestación, principalmente, en el Polígono 7, que cubre el 12% del Tipnis.

Sin apoyo

Desde la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) confirmaron que los guardaparques no cuentan con los materiales necesarios. Además, las condiciones laborales son deficientes, pues no se les dota de los equipos para acampar y hacer patrullajes largos; mucho menos con cámaras fotográficas u otro material tecnológico para hacer frente a esta situación.

El Informe Anual de Monitoreo de Coca, publicado en agosto de 2021 por la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, señala al Tipnis como una de las seis áreas protegidas afectadas con cocales.

En 2020 se encontraron 1.373 hectáreas al interior del Polígono Siete, un 27% superior al año anterior.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.