Bolivia: dictan prisión para gobernador de Santa Cruz

75
Cortesía

El juez en lo penal, Sergio Pacheco, ordenó este viernes 30 de diciembre la detención preventiva por cuatro meses de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz en Bolivia.

El sitio de reclusión ordenado por el juez fue la penitenciaría de Chonchocoro, un penal de máxima seguridad en La Paz.

Camacho fue acusado de «terrorismo» en un caso relacionado con la salida del izquierdista Evo Morales de la presidencia en 2019.

El fiscal Omar Mejillones solicitó el miércoles la detención de seis meses con el argumento de que había riesgo de fuga.

En la audiencia que comenzó el jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, Camacho dijo: «Nunca me voy a rendir».

Presuntamente impulsó un «golpe de estado»

Detenido por la policía el miércoles y llevado de Santa Cruz a La Paz, fue pieza importante en impulsar la renuncia de Morales a la presidencia a fines de 2019, mientras el oficialismo y la fiscalía aseguran que él y otros opositores impulsaron un «golpe de estado».

Los opositores acusaron a Morales, que estaba en el poder desde 2006, de presunto fraude en las elecciones presidenciales de 2019.

Manifestaciones de calle en Santa Cruz en Bolivia

El arresto del gobernador desató el miércoles protestas en Santa Cruz, una ciudad de casi 2 millones de habitantes.

Cientos de personas tomaron dos aeropuertos de Santa Cruz, el internacional de Viru Viru y el doméstico del Trompillo, para rechazar su traslado a La Paz, pero pese a la movilización el político fue trasladado.

El gobernador de Santa Cruz lidera la ciudad más poblada y pujante de Bolivia, comanda la segunda fuerza política de la oposición en el Parlamento, Creemos, detrás del partido Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa.

Asimismo, Camacho impulsó, entre octubre y noviembre de este año, protestas callejeras en Santa Cruz por más de un mes para exigir que el gobierno adelante un censo de población fijado para 2024 con el fin de conseguir una mayor financiación fiscal para su región.

Con información de EFE y Archivo