Crecen las protestas tras detención de gobernador en Bolivia

62
Cortesía

La Fiscalía General Bolivia confirmó en un comunicado la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, situación que generó fuertes protestas y choques entre policías y civiles.

La aprehensión de Camacho se practicó este miércoles 28 de diciembre tras la emisión de una orden de captura por parte de la Fiscalía de La Paz.

El ministerio público informó que Camacho está acusado de «terrorismo» por el caso denominado «golpe de Estado» contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, el mismo por el que la expresidenta derechista Jeanine Añez está sentenciada a 10 años de prisión.

El gobernador de Santa Cruz, la más poblada y pujante de Bolivia, es uno de los principales líderes de derecha y comanda la segunda fuerza política de la oposición en el Parlamento, Creemos, detrás del partido Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente izquierdista Luis Arce y de su mentor, Morales, es la principal fuerza legislativa.

Más temprano, antes de la detención decenas de simpatizantes de Camacho se concentraron en los dos aeropuertos de Santa Cruz: el internacional de Viru Viru y el doméstico del Trompillo, para rechazar, su traslado a La Paz, pero pese a la movilización, el político fue llevado a la capital del país.

Impulsor de varias protestas

El gobernador también impulsó, entre octubre y noviembre de este año, protestas callejeras en Santa Cruz por más de un mes para exigir que el gobierno adelante un censo de población fijado para 2024 con el fin de conseguir una mayor financiación fiscal para su región.

Varios líderes de oposición rechazaron la detención y la calificaron de secuestro, tal y como lo señaló el propio Camacho en un comunicado, al decir que se trató de “un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido».

Camacho se encuentra en La Paz, sin embargo, se desconocen más detalles de la detención. Mientras tanto, las protestas continúan.

Con información de AFP