Senado de Bolivia aprueba la ley del censo

15
Cortesía

El Senado de Bolivia aprobó este 29 de noviembre una ley sobre el censo de población y vivienda, lo que permitió la suspensión del paro en Santa Cruz, motor económico del país, que asumió esa medida de presión por 36 días.

El pleno de la Cámara de Senadores analizó el proyecto de ley sobre el censo, que tenía un solo artículo, para lo que se había pedido la “dispensación de trámite” para que la norma no fuera tratada en una comisión.

Luego de al menos cuatro horas de instalada la sesión se realizó la votación y 22 de los 36 senadores votaron a favor de la ley, lo que significa que por mayoría se aprobó en “grande” la propuesta de norma.

Posteriormente, la Cámara de Senadores revisó “en detalle” el proyecto de ley y luego de escuchar las consideraciones de los parlamentarios se realizó nuevamente la votación en la que 21 votaron a favor de la norma.

El Gobierno de Luis Arce, había fijado inicialmente el censo para este mes, pero en julio lo postergó para 2024 argumentando “problemas técnicos y la necesidad de “despolitizar” el proceso, lo que provocó la protesta sobre todo en Santa Cruz.

El politólogo, Orlando Peralta, dijo que es una buena señal que se haya dado esta conclusión que “favorece a todos”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional en sus dos instancias, La Cámara de Diputados y de Senadores ya aprobó la norma y quedó sancionada la presente ley, ahora sólo resta que el Ejecutivo realice  su promulgación.

Con información de Contacto Sur