Denuncian despidos de más de 16 empleados de educación en Guárico

4982
Docentes protestaron por mejoras salariales/ Foto Xiomara López

En medio de las exigencias por la firma de un contrato colectivo y mesas de trabajo con el nuevo jefe de la Zona Educativa del estado Guárico, representantes de la Coalición Magisterial denunciaron el despido de más de 16 empleados de educación en la entidad.

Luis Medina, coordinador de la coalición, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que rechazan estos procedimientos administrativos y la suspensión de sueldos a docentes, personal administrativo y obreros que se vienen ejecutando de la anterior gestión de la Zona Educativa.

“Es pírrico que en unas conversaciones donde se está discutiendo un contrato colectivo, donde la ley orgánica establece claramente que mientras eso pasa no se pueden suspender, trasladar, ni dar ningún tratamiento administrativo a ningún docentes, obrero o secretaria”, expresó Medina.

Igualmente señaló que hasta los momentos se desconoce la situación de los empleados de educación afectados pertenecientes a tres municipios de Guárico.

“Es extraño que en medio de esta discusión exista una suspensión o negación al salario de algunos docentes. No se sabe por qué les suspendieron el sueldo. Hasta ahora tenemos reportado 16, unos en Valle de la Pascua, unos en Camaguán, otros en Guayabal y uno que estaba en El Sombrero” explicó.

El sindicalista dijo que desde el 8 de marzo se instalaron mesas de negociaciones con el jefe de zona, Alias Zurita, para ir discutiendo algunas prioridades de los trabajadores de educación en la entidad.

Arremeten contra representantes sindicales

Eleuterio De La Rosa, presidente del Colegio de Profesores seccional Guárico, denunció el despido directo de algunos representantes y sindicatos educativos en la entidad.

“Quiero hacer pública esta denuncia en relación a la violación de los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados. En este caso están arremetiendo contra sindicatos de la federaciones. En el caso del Colegio de Profesores de Venezuela, jubilaron a los miembros de la junta directiva”, afirmó.

De La Rosa manifestó que a pesar que entregaron oficios para que los docentes quedaran como activos, las autoridades de la Zona Educativa hicieron caso omiso.

“Se han emitido oficios a la dirección de recursos humanos de la Zona Educativa para que dejaran pasar el beneficio de la jubilación y permitieran que sigan estos educadores incorporados de manera activa a los sindicatos e hicieron caso omiso. Inclusive han pagado las prestaciones sociales de los trabajadores que son miembros activos de nuestros sindicatos”, dijo.

Asimismo, explicó que “en otros casos, que no tienen el tiempo de servicio para ser jubilados, como el profesor Antonio Rengifo, de Zaraza, ha sido sacados de manera extemporánea de la nómina sin ni siquiera la elaboración de un expediente administrativo. Esta situación irregular nos preocupa porque se está violentando todas las leyes, reglamentos y las normas en cuanto al respecto a nuestros trabajadores sindicalizados”, explicó el gremialista.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.