Denuncian desplazamiento de más de 2 mil personas en Arauquita

280
Desplazamiento Arauquita
Referencial/Foto: RCN Colombia

El alcalde del municipio colombiano de Arauquita Etelivar Torres Vargas confirmó este domingo 2 de enero que han corroborado la información oficial de 17 personas asesinadas en los sucesos confusos que se registraron, además de su jurisdicción, en los municipios fronterizos con Apure, Saravena, Fortul y Tame.

Torres señaló a través de varios medios locales que los datos también fueron confirmados por el gobernador del Departamento de Arauca. Atribuye estos hechos a supuestos enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y disidencias de las FARC.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha recibido denuncias de algunos pobladores de estos 4 municipios sobre «asesinatos selectivos», amenazas, desapariciones forzadas y desplazamiento de más de 2 mil personas, mayoritariamente del municipio Arauquita, hacia zonas rurales y urbanas, alejadas del conflicto.

Por otro lado, el Obispo de la Diócesis de Arauca Jaime Cristóbal Abril González emitió un comunicado en el cual expresaba su honda preocupación por estos hechos que rememoran lo sucedido en 2004 y 2011 en ese Departamento colombiano con numerosas víctimas.

El prelado instó a las autoridades locales y nacional a garantizar la vida de la población civil e invitó a organismos internacionales de derechos que constaten en las zonas lo que está sucediendo.

También organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Colombia se pronunciaron exhortando al gobierno de Iván Duque que intervenga y frene este enfrentamiento que una vez más cobra la vida de muchos inocentes y llena de zozobra a la población civil.

La representación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en Colombia, igualmente conminó a las autoridades nacionales «a asegurar el respeto al DIH y a los DDHH, en particular a la protección de la población civil; a activar los planes de contingencia necesarios y medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo».

Décimo frente de las FARC-EP se deslinda del conflicto

Este domingo 2 de enero comenzó a circular un texto atribuido al Décimo Frente Martín Villa de las FARC-EP en el cual la organización guerrillera se deslinda del conflicto registrado en 4 municipios colombianos con el agravante del asesinato de 17 personas.

Señala el escrito que supuestamente el Ejército colombiano infiltró células del ELN a través de la Operación Damasco II y se hacen pasar como integrantes de las disidencias de las FARC para cometer estos hechos.

El autor del pronunciamiento exhorta a sus pares «elenos» a pronunciarse «desenmascarando a los traidores y contrarrevolucionarios que pretenden alimentar e instigar a la guerra».

Finalizan indicando que harán los sacrificios necesario para garantizar la tranquilidad de los habitantes de las zonas donde se desarrollan los combates armados.

Comunicado del Décimo Frente Martín Villa de las FARC-EP