Denuncian hacinamiento en 3 centros de detención en Guárico

47
Archivo/Radio Fe y Alegría Noticias

La Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció el hacinamiento en el que se encuentran 482 privados de libertad en tres Centros de Detención Preventiva (CDP) de la Policía del estado Guárico.   

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso  la organización, se conoció que después de la jornada cumplida por la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en la entidad guariqueña, entre el 6 y 13 de julio, los CDP en los 15 municipios se redujeron solamente a 3, ocasionando hacinamiento en ellos.

La ONG, que defiende los derechos de los privados de libertad en el país, señaló que antes de la Revolución Judicial en Guárico, la policía del estado tenía calabozos en cada uno de los 15 municipios.

Ahora, solo permanecen operativos los CDP en la capital del estado, San Juan de Los Morros, y en las ciudades de Calabozo y Valle de La Pascua.

Número de privados de libertad en los centros de detención preventiva

Según el reporte que recibió la UVL, hasta el pasado viernes 20, en el CDP de Poliguárico en Roscio permanecen 145 presos, entre ellos 10 mujeres.

En el de m Calabozo hay 103 detenidos (14 mujeres) y en el del municipio Infante (Valle de La Pascua) se encuentran 234 reclusos (22 damas). En estos CDP persisten condiciones de hacinamiento, pese a que se han realizado algunos trabajos de rehabilitación en las celdas.

Se confirmó también que en la comandancia de Poliguárico de San Juan de Los Morros reciben a los detenidos de los municipios Ortiz, Mellado, Monagas, Guaribe y Roscio.

Mientras que en el CDP de Valle de la Pascua se encuentran albergados los privados de libertad de Zaraza, Rondón, Santa María de Ipire, El Socorro, Ribas, Chaguaramas e Infante. Asimismo, en el CDP de Calabozo se encuentran detenidos de Guayabal, Camaguán y municipio Miranda.

Una Ventana a la Libertad denunció que hasta la fecha no existe información oficial respecto a la reorganización de los CDP en la policía del estado; así como los resultados arrojados por la comisión presidencial para la Revolución Judicial en Guárico.

No obstante, los datos registrados por UVL corresponden a información obtenida por fuentes allegadas a los organismos de seguridad del Estado.